Monterrey. - El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, afirmó que para reducir el tráfico en la Carretera Díaz Ordaz se requieren al menos cinco pasos a desnivel hacia Monterrey y San Pedro, y destacó que su administración ya construyó uno de ellos.
En entrevista para ABC Radio este lunes, el munícipe reveló que su administración ya dio el primer paso con la construcción de un "megapuente" en lo que describió como el corazón de la ciudad, un punto estratégico donde convergen las avenidas Industriales y Manuel Ordóñez.
Nava explicó que Santa Catarina presenta desafíos específicos en arterias como Morones Prieto, Avenida Clouthier y Avenida Colosio, pero es en el eje de Díaz Ordaz donde se concentra la mayor carga vehicular al servir como distribuidor hacia el centro de la zona metropolitana.
El morenista hizo un llamado a los alcaldes de municipios vecinos para que se encarguen de construir los pasos a desnivel restantes y así dar continuidad a un proyecto vial que, aseguró, había sido dejado de lado durante años.
“Parte del estudio decía que necesitábamos cinco megapuentes en esa avenida. Yo ya hice uno y así a cada alcalde le tocará otro, porque desde hace cinco trienios no se hacía ni un megapuente en esa vialidad que ya estaba proyectado por parte de los empresarios del IRPAC”, dijo.
En ese contexto, a estos esfuerzos municipales, la seguridad en el transporte ferroviario ha escalado a la agenda legislativa federal.
El diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, solicitó formalmente este domingo el confinamiento de las vías férreas en Santa Catarina ante la próxima construcción de los segmentos 13 y 14 del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo.
El legislador envió oficios a Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y a Andrés Lajous Loaza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, para demandar adecuaciones de infraestructura urbana que protejan a la ciudadanía.
Pérez Díaz, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transporte en la Cámara de Diputados, enfatizó que es indispensable implementar soluciones viales, como pasos superiores e inferiores, en intersecciones críticas que conectan los sectores norte y sur del municipio.
Entre los cruces señalados por el diputado como prioritarios para la movilidad local se encuentran la calle San Pedro, el callejón del Mármol, la calle Pilastra, la avenida Cuauhtémoc y las calles Primero de Mayo y 20 de Noviembre.
El legislador panista adelantó que extenderá esta petición a todos los cruceros del área metropolitana por donde transita la ruta ferroviaria México-Laredo.
El objetivo de estas gestiones es asegurar que el desarrollo de nuevos proyectos de transporte masivo no comprometa la seguridad de los habitantes ni el flujo de las vialidades internas, buscando prevenir accidentes y fortalecer la infraestructura de una ciudad que, según el alcalde Nava, ha comenzado a invertir tras años de rezago en su vialidad madre.
