Guadalupe se declara 100% listo para recibir el Mundial

En materia de movilidad, el alcalde Héctor García aseguró también que se encuentran totalmente coordinados para no afectar a los vecinos que habitan alrededor del Estadio Monterrey.

El municipio también se prepara para que los visitantes sean atendidos en todos los idiomas.
El municipio también se prepara para que los visitantes sean atendidos en todos los idiomas.Créditos: | Yera Ramos
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.- El alcalde de Guadalupe, Héctor García, aseguró que el municipio ya se encuentra listo al 100 por ciento para recibir el Mundial. El edil señaló que, en materia de seguridad, mantienen coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional para resguardar a todos los aficionados que visiten el municipio durante la Copa del Mundo.

“En temas de seguridad hicimos muchas pruebas: el tema de una posible riña, de una posible persona alcoholizada. Hicimos ya muchas pruebas y estamos seguros de que será una gran fiesta”.

“Vamos a tener más de 350 elementos. Estamos muy coordinados con Sedena y con Guardia Nacional; habrá elementos de Fuerza Civil y también de nosotros. No van a permitir que nadie se atreva a eso (cometer algún delito); esa gente va a decir: ‘No le entro’. Nada más el Ejército trae más de 600 personas solo para la zona. Tenemos tecnología muy importante: instalamos cámaras de identificación facial, cámaras antirrobos y perros robot antirrobos, que detectan a personas con órdenes de aprehensión y pueden detener riñas porque están preparados para eso”.

En materia de movilidad, aseguró también que se encuentran totalmente coordinados para no afectar a los vecinos que habitan alrededor del Estadio Monterrey, así como para que las personas que acudan a los partidos de las selecciones visitantes puedan transitar con seguridad.

“Hay gente que cree que todo Guadalupe estará cerrado y no es así. Es una milla: de Benito Juárez a Pablo Livas y de Las Américas a La Tolteca. Estamos listos en movilidad, de cómo entrará el vecino, cómo va a salir, que no tenga inconvenientes y que disfrute el vecino más cercano la fiesta”.

Los vecinos que habitan dentro de esa milla contarán con un código QR para acceder a la zona donde viven y tendrán derecho a solicitar los códigos que necesiten, en caso de querer recibir visitas.

El edil reveló que, luego de los juegos de repechaje donde recibieron a aficionados de Bolivia, Surinam e Irak, el municipio tuvo que realizar algunos ajustes en materia de seguridad.

Héctor García mencionó también que, pesar de recibir miles de aficionados durante los juegos de los equipos locales se tuvieron que hacer cambios en tema de movilidad.

“Esperamos casi 400 mil personas, entonces eso obedece a que hicimos nuevas rutas de salida, nuevas rutas de entrada, mayor número de elementos de seguridad y mayor número de puestos de salud. Vamos a tener puestos para cuidado de niños en caso de que alguien se extravíe, especialistas en adultos mayores, ambulancias, médicos y enfermeras”.

El municipio también se prepara para que los visitantes sean atendidos en todos los idiomas, debido a las diferentes aficiones que visitarán la ciudad.

“Es una bodycam, tiene todos los idiomas. Si es japonés, lo eliges y traduce en tiempo real. Hay puntos de wifi, toda la zona FIFA tendrá internet. Ya tenemos fibra óptica para el tema de cámaras”.

Las bodycams serán portadas por los policías y, al momento de recibir alguna pregunta o duda por parte de algún turista, el elemento elegirá el idioma, hará la traducción en segundos y responderá a las personas. Además de estos aparatos, también habrá personas que estarán realizando traducciones.

Respecto a la posibilidad de permitir ingerir alcohol en la vía pública, el edil señaló que habrá flexibilidad, aunque existirán algunas reglas para poder ingresar con alcohol a la zona FIFA.

“Sabemos que es fiesta y sabemos que la raza se las va a ingeniar para llevar su cervecita a Fundidora. En ese criterio que estamos teniendo no vamos a modificar el reglamento, porque no queremos ser más papistas que el Papa. ¿Qué hacemos? Cuidar la seguridad de los vecinos y de ellos mismos. Estamos comprando un buen número de miles de botellas de plástico y, si quieren ingresar con botellas de vidrio, tendrán que vaciarlas”.

El alcalde mencionó también que estará permitido que las personas que viven alrededor del estadio podrán montar negocios para generar ingresos durante el Mundial, aprovechando la visita de miles de turistas.