Invertirá Estado 11 mdp en nueva estación de monitoreo ambiental

El equipo de medición registrará los contaminantes que haya en la zona sur de Monterrey, Santiago y Allende.

Estación de monitoreo ambiental del Gobierno de Nuevo León
Estación de monitoreo ambiental del Gobierno de Nuevo León Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con una inversión de 11 millones de pesos, el Gobierno de Nuevo León instalará una nueva estación de monitoreo ambiental al sur de Monterrey, ante el crecimiento poblacional que han registrado municipios como Santiago y Allende.

El anuncio fue realizado este martes por el gobernador Samuel García durante la presentación de la modernización del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), en la estación ubicada en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Hoy después de una inversión hemos remodelado las 15 estaciones. Ahora sí van a medir todos los contaminantes y hoy les anuncio otra inversión de casi 11 millones de pesos para otra estación que tenemos que llevar a un lugar de población que creció mucho, que es el sur de Monterrey, Santiago, Allende”, señaló.


García explicó que la expansión urbana en esa zona hace necesaria la instalación de una nueva estación fija, con el objetivo de obtener información más precisa sobre la calidad del aire en el sur del estado.

“Ya está lleno de casas, hay población y vamos a invertir para adquirir una nueva estación y tener así en total 16 fijas y dos móviles”, agregó.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, detalló que actualmente se analiza el punto exacto donde será colocada la estación, priorizando las áreas con mayor crecimiento de la mancha urbana.

“La nueva estación estamos viendo en qué parte de la zona sur, sobre todo viendo el crecimiento de la mancha urbana que ha tenido la zona sur del área metropolitana de Monterrey, y buscamos que con esta nueva estación que se pueda estar instalando para que se pueda tener información real, fidedigna”, comentó.

El funcionario estatal indicó que se prevé que la nueva estación quede instalada antes de finalizar este año.

Además, Lozano informó que, con una inversión de 14 millones de pesos, se adquirieron equipos de última generación, se rehabilitaron decenas de sistemas existentes y se garantizaron refacciones para los próximos dos años.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que el nuevo Centro de Monitoreo de Nuevo León estará ubicado en el piso 8 del nuevo cuartel de Fuerza Civil y llevará el nombre de “C5 Ambiental”.

Actualmente, el SIMA cuenta con 15 estaciones fijas y dos unidades móviles distribuidas en 11 municipios del Área Metropolitana de Monterrey.

Toda la información generada es pública y puede consultarse en tiempo real a través del sitio oficial aire.nl.gob.mx, el cual, de acuerdo con las autoridades, próximamente contará con una plataforma rediseñada para mejorar la experiencia de los usuarios.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.