Sube 14.5% detención por narcomenudeo en Nuevo León durante 2026

Las estadísticas muestran que abril de este año se convirtió en el mes con más detenciones por delitos contra la salud en lo que va del 2026

En los primeros cuatro meses de 2026, Nuevo León acumuló 3 mil 364 personas detenidas por delitos relacionados con narcomenudeo.
En los primeros cuatro meses de 2026, Nuevo León acumuló 3 mil 364 personas detenidas por delitos relacionados con narcomenudeo.Créditos: Archivo ABC
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - En los primeros cuatro meses de 2026, Nuevo León acumuló 3 mil 364 personas detenidas por delitos relacionados con narcomenudeo, lo que representa un incremento del 14.5 por ciento en comparación con las 2 mil 936 registradas en el mismo periodo del 2025, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Las estadísticas muestran que abril de este año se convirtió en el mes con más detenciones por delitos contra la salud en lo que va del 2026, al contabilizar 927 personas arrestadas, reflejando el aumento sostenido en este tipo de casos dentro de la entidad.

Durante enero de 2026 fueron detenidas 790 personas por narcomenudeo; en febrero la cifra subió a 852; marzo cerró con 795; y abril alcanzó el máximo anual con 927 capturas relacionadas con delitos contra la salud.

En el mismo periodo de 2025, enero registró 625 detenciones; febrero acumuló 684; marzo contabilizó 769; y abril cerró con 831 personas arrestadas por este tipo de delitos.

Tan solo al comparar abril de 2026 con abril del año pasado, las autoridades reportaron 96 detenciones más, lo que equivale a un incremento del 11.5 por ciento de un año a otro.

Durante los últimos meses, tanto fuerzas estatales como federales han realizado cateos, revisiones y despliegues en colonias identificadas con alta incidencia de venta y distribución de narcóticos, derivando en aseguramientos de dosis de droga, armas y personas vinculadas con estos delitos.

El aumento en las detenciones también coincide con diversos operativos implementados por Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones y corporaciones municipales en puntos considerados prioritarios por las autoridades de seguridad.

Los ex secretarios de seguridad de Nuevo León, Javier Garza Morúa y Aldo Fasci Zuazua, han advertido que el narcomenudeo continúa siendo uno de los principales delitos generadores de violencia, debido a las disputas entre grupos criminales por el control de zonas de distribución.

Señalaron que muchos de los homicidios, privaciones ilegales de la libertad y ataques armados registrados en la entidad tienen relación directa con conflictos derivados de la venta de droga al menudeo.

Las cifras oficiales también reflejan que el ritmo de detenciones en 2026 podría superar el total anual registrado el año pasado si la tendencia continúa durante el resto del año.

En todo 2025, la Fiscalía de Nuevo León reportó un total de 10 mil 370 personas detenidas por narcomenudeo.

Con el promedio actual, las autoridades podrían cerrar 2026 con un número todavía mayor de capturas relacionadas con delitos contra la salud, especialmente si continúan los operativos en municipios metropolitanos como Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo, Apodaca, Santa Catarina y San Pedro.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.