San Pedro.- El incremento en el precio de la gasolina ha acelerado el crecimiento de la electromovilidad en Nuevo León, aseguró Emmanuel Loo, subsecretario de Inversión e Innovación de la Secretaría de Economía estatal, quien destacó que la entidad avanza en proyectos relacionados con vehículos eléctricos, infraestructura de carga y movilidad autónoma.
Durante una rueda de prensa del sector automotriz realizada este miércoles, el funcionario informó que durante 2025 se comercializaron alrededor de 20 mil vehículos eléctricos en el estado, cifra que, dijo, refleja el aumento en el interés de ciudadanos y empresas por alternativas de transporte sustentable.
Además, señaló que el año pasado comenzaron a operar las primeras electrolineras en Nuevo León y adelantó que próximamente serán instaladas tres nuevas estaciones de carga en el municipio de San Pedro, dos más en Monterrey y otra sobre la Carretera Nacional, como parte del fortalecimiento de infraestructura para este tipo de vehículos.
"El año pasado se vendieron alrededor de 20,000 autos eléctricos en Nuevo León. Se abrieron las primeras electrolineras el año pasado y vienen tres nuevas para San Pedro solamente, dos para Monterrey y otra más en Carretera Nacional. A los proyectos de electrificación nos ha ido muy bien; el aumento del precio de la gasolina ha potencializado todavía más el tema de la electromovilidad son proyectos que constantemente estamos evaluando con todas las marcas y proveedores de soluciones para que inviertan más en tener mejor electrificación y puedan haber más autos autónomos".
Loo agregó que el Gobierno estatal mantiene conversaciones con distintas armadoras automotrices y empresas tecnológicas para atraer inversión relacionada con electrificación, movilidad inteligente y desarrollo de vehículos autónomos.
Te podría interesar
Como parte de esos proyectos, el funcionario dijo que actualmente el vehículo autónomo que recorre calles de San Pedro es para realizar el mapeo de vialidades, semáforos, bordos y señalización urbana, información que posteriormente será utilizada por empresas interesadas en operar sistemas de conducción autónoma en la entidad.
El proyecto se desarrolla en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, institución que colabora en la creación de mapas digitales de alta precisión para futuras pruebas y operaciones de movilidad inteligente.
De acuerdo con Loo, el objetivo es posicionar a San Pedro y a Nuevo León como referentes en Latinoamérica en materia de movilidad autónoma y nuevas tecnologías aplicadas al transporte.
Las pruebas forman parte de un programa desarrollado por el Tecnológico de Monterrey junto con el Politecnico di Milano, mediante el minibús eléctrico autónomo que inició pruebas piloto el pasado 6 de mayo en calles de Valle Oriente rumbo al mundial 2026.
El circuito fue diseñado para conectar hoteles, plazas comerciales y zonas de alta afluencia de visitantes durante el Mundial, mientras que especialistas en movilidad realizaron evaluaciones técnicas sobre el desempeño del vehículo en condiciones reales de tráfico urbano.
El minibús operó a baja velocidad y contó con personal especializado a bordo para supervisar su funcionamiento. Entre sus características destacaron sistemas LiDAR, cámaras y sensores avanzados, además de operar completamente con energía eléctrica y sin emisiones contaminantes.
Con este tipo de proyectos, autoridades estatales, municipios y universidades buscan fortalecer el desarrollo tecnológico en Nuevo León, impulsar la atracción de inversiones y consolidar a la entidad como uno de los principales polos de innovación en movilidad inteligente en México y Latinoamérica.
