Mina.- Decenas de personas se manifestaron este miércoles para exigir justicia por el presunto despojo de terrenos que adquirieron desde 2018 en el municipio de Mina, Nuevo León, dentro de un proyecto comunitario conocido como “Nueva Huasteca”.
La protesta se llevó a cabo al exterior del Edificio Bicentenario de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, donde uno de los afectados, Óscar Soto Gallegos, denunció que alrededor de 600 familias compraron lotes “de buena fe” y que muchas de ellas incluso terminaron de pagar sus predios o construyeron viviendas y tejabanes en la zona.
Sin embargo, relató que en septiembre de 2025 el propietario del terreno, identificado como Marcelo Gómez, presuntamente los desalojó de manera violenta.
“Somos más de 600 familias afectadas. Desde hace casi un año fuimos despojados de manera violenta. Llegaron con personas armadas y sacaron a la gente que vivía ahí, dándoles apenas 20 o 30 minutos para sacar sus cosas”, denunció.
De acuerdo con Soto Gallegos, los terrenos comenzaron a comercializarse desde 2018 a través de un abogado identificado como Oliverio, quien presuntamente contaba con autorización del dueño del predio para lotear y vender el proyecto.
El afectado explicó que el conflicto surgió tras una disputa legal entre ambos involucrados, situación que terminó perjudicando a quienes ya habían adquirido los terrenos.
“El proyecto nació para hacer una comunidad indígena y hubo un pleito entre ellos dos. Nos llevaron de encuentro. Nosotros no sabíamos del problema legal, solo compramos con contratos y de manera honesta”, relató.
Asimismo, aseguró que en el lugar ya exist��a una comunidad consolidada, con energía eléctrica, construcciones y actividades comunitarias, además de familias provenientes de estados como San Luis Potosí y Veracruz.
Soto Gallegos señaló que su familia invirtió alrededor de 2.5 millones de pesos en el proyecto y afirmó que otros afectados habrían perdido entre 400 mil pesos y más de un millón de pesos.
Sobre el caso, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, confirmó que existe una carpeta de investigación abierta y aseguró que el asunto está próximo a resolverse.
“De este asunto efectivamente hay una carpeta de investigación. La Fiscalía tomó conocimiento por vía de los agentes del Ministerio Público correspondientes a la zona de Mina, propiamente la de Escobedo, y en diálogo con ellos se ha decidido que el caso está próximo a resolverse. En tanto se tome una resolución formal, lo comunicaremos primero a la víctima y después a ustedes”, declaró.
