Maestros anuncian marcha este viernes en Monterrey: ¿Dónde y a qué hora?

La movilización pretende visibilizar las exigencias laborales del magisterio en la entidad.

Maestros se manifiestan en Monterrey
Maestros se manifiestan en Monterrey Créditos: Imagen generada con IA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Con motivo del Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó este viernes a una marcha en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde reclamarán sus derechos como trabajadores del aula.

Dicha convocatoria invita a todos los trabajadores de la educación para que se sumen a esta movilización en donde, según el flyer oficial, unirán fuerzas para defender la educación pública y sus derechos laborales.

La marcha se realizará este viernes en punto de las 11:00 horas en las calles Zaragoza y Morelos, en el Centro de Monterrey. Es importante que tengas en cuenta esta información, ya que podrían generarse complicaciones viales en la zona.  

En México se celebra el Día del Maestro cada 15 de mayo, fecha en donde se conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas. Por lo general, el Gobierno de México decide dar un día de asueto a los profesores con motivo de la celebración.

Confirman marcha de maestros en Monterrey | Maestros de Nuevo León

La conmemoración se realiza desde 1918, un año después de que el entonces presidente del país, Venustiano Carranza, firmara el decreto para establecer la fecha como la oficial.

¿Por qué se decretó un Día del Maestro?

El hecho de que hoy en día haya una fecha dedicada al magisterio tiene que ver con que durante aquellos años post-revolucionarios, dos diputados llamados Benito Ramírez y Enrique Viesca, presentaron la iniciativa ante el Congreso de la Unión para lograr encontrar una forma en donde todo el país agradeciera a los docentes por la labor que realizaban.

El día 15 de mayo se estableció porque además coincidía con la toma de Querétaro en 1867, en la que el Ejército Republicano ingresó a la ciudad y logró capturar al emperador español Maximiliano de Habsburgo y a sus seguidores.

También coincidía con otra fecha con connotaciones educativas: cuando el Papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores, ello debido a que San Juan Bautista, teólogo y pedagogo, se dedicó toda su vida a preparar a maestros que enseñaran a hijos de artesanos y niños marginados que no tenían acceso a la educación.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.