Monterrey.- La obra para la instalación de líneas de alta tensión subterráneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la avenida Diego Díaz de Berlanga, en el municipio de San Nicolás, acumula un retraso de al menos nueve meses, lo que ha provocado afectaciones viales y económicas para comerciantes y automovilistas de la zona.
Aunque los trabajos se realizan a lo largo de la avenida, uno de los puntos con mayores complicaciones se ubica en el cruce con Ciudad de Los Ángeles, donde las labores se desarrollan en plena intersección, reduciendo carriles y complicando el tránsito diario.
De acuerdo con una fuente consultada al interior del municipio, las obras de la CFE, cuyo gerente regional en la Zona Golfo Norte es Alfredo Calderón Martínez, debieron concluir desde agosto del año pasado; sin embargo, los trabajos continúan sobre la vialidad.
Además del retraso, los conductores deben lidiar diariamente con baches, desniveles y zonas dañadas del pavimento, situación que obliga a disminuir la velocidad para evitar daños en los vehículos.
Comerciantes ubicados sobre la avenida aseguraron en entrevista para ABC Noticias que las obras han afectado gravemente sus ventas, debido a que muchos clientes prefieren evitar circular por el área.
Te podría interesar
Tony Arzola, trabajador de una gasolinera ubicada en el mencionado cruce, señaló que las afectaciones en la zona se han prolongado por alrededor de un año y medio. Explicó que recientemente fue necesario reabrir parte de la obra luego de que se registrara la ruptura de un tubo.
Asimismo, mencionó que las ventas disminuyeron porque muchos automovilistas prefieren evitar circular por la zona para no exponer sus vehículos a daños ocasionados por las malas condiciones de la vialidad.
“La verdad sí se nos bajó bastante el trabajo; la gente no viene a cargar aquí por lo mismo. Hace unos días vi a dos clientes y les pregunté por qué no habían venido, y me dijeron que era por eso, porque está muy fea la calle y se les daña mucho la suspensión de los carros”, dijo.
Por su parte, Víctor, quien trabaja en un puesto de flores ubicado en una de las esquinas del cruce, aseguró que las ventas del negocio han disminuido aproximadamente un 50 por ciento desde el inicio de las obras.
“Rompen y luego cierran, y vuelven a romper. Mucha gente mejor da vuelta para evitar el tráfico”, expresó.
Trabajadores consultados en el lugar confirmaron que las labores corresponden a la introducción subterránea de líneas de alta tensión y señalaron que actualmente se encuentran en la etapa de limpieza.
Aunque uno de los empleados afirmó que la obra podría concluir durante este mes, hasta el momento no existe información oficial sobre la fecha exacta de terminación.
ABC Noticias buscó a la Comisión Federal de Electricidad para conocer una postura respecto al retraso de la obra; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
