Clausuran pozo de agua ilegal de un restaurante en San Nicolás

Conagua clausuró un pozo ilegal en San Nicolás usado por un restaurante para extraer agua sin concesión federal vigente.

Clausuran pozo de agua ilegal de un restaurante en San Nicolás
Clausuran pozo de agua ilegal de un restaurante en San NicolásCréditos: Especial
Escrito en LOCAL el

San Nicolás.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró un pozo profundo que operaba de manera irregular en el municipio de San Nicolás, luego de detectar que era utilizado para extraer agua subterránea sin contar con una concesión federal vigente.

El aseguramiento se realizó en recientes días tras una inspección realizada por personal del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), derivada de una denuncia ciudadana presentada a través del Portal de Denuncias en Materia de Aguas Nacionales (PODAN), donde se alertó sobre una posible extracción ilegal en un establecimiento ubicado sobre la avenida Manuel L. Barragán.

Durante la revisión, las autoridades confirmaron la operación de un pozo profundo equipado con sistema de bombeo eléctrico que era utilizado para abastecer los servicios sanitarios de un restaurante buffet, pese a no contar con autorización federal para la extracción del recurso.

Además de la falta de concesión, inspectores detectaron que el aprovechamiento no disponía de un medidor volumétrico totalizador, equipo obligatorio para monitorear la cantidad de agua extraída del subsuelo y verificar que el consumo se mantenga dentro de los límites permitidos por la legislación federal.

Ante las irregularidades encontradas, la Conagua procedió a la clausura inmediata del pozo y colocó sellos para impedir que continuara la extracción de agua del acuífero que abastece al Área Metropolitana de Monterrey.

Esto formó parte de una trabajo de inspección y vigilancia implementada por autoridades federales para detectar aprovechamientos clandestinos en Nuevo León, entidad donde el uso y control del agua subterránea se ha mantenido bajo observación desde la crisis hídrica registrada en los últimos años.

En distintos municipios metropolitanos, la dependencia ha intensificado operativos para revisar que empresas, comercios y particulares cuenten con concesiones vigentes y cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales.

El director del Organismo de Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre, señaló que la dependencia mantiene una política de cero tolerancia contra las extracciones irregulares debido al impacto que generan sobre la disponibilidad de agua y el equilibrio de los acuíferos en la región.

También mencionó que las denuncias ciudadanas se han convertido en una herramienta clave para ubicar posibles irregularidades relacionadas con el aprovechamiento del recurso hídrico.

La Conagua informó que continuará desplegando inspecciones en la zona noreste del país con el objetivo de detectar pozos ilegales, verificar concesiones y reforzar las acciones de vigilancia sobre el uso de agua subterránea en áreas urbanas e industriales.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.