Andrés Mijes presenta la "4T Norteña" en Escobedo

El alcalde expuso su modelo que vincula la industria con la justicia social y acusó al gobernador de Nuevo León de abandono financiero y retrasos en obras clave.

Andrés Mijes presenta la '4T Norteña' en Escobedo
Andrés Mijes presenta la "4T Norteña" en EscobedoCréditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Escobedo.- El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, expuso las bases de lo que denominó el modelo de la “4T Norteña”, al cual definió como una estrategia que vincula el crecimiento industrial con la justicia social, el desarrollo tecnológico y la educación.

La presentación se realizó durante la conferencia magistral “Gobierno Digital”, coordinada por la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL “Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez” A.C., celebrada en el complejo Trebol Park ante una audiencia compuesta por abogados y estudiantes universitarios.

Durante su intervención, Mijes Llovera señaló que la administración de Escobedo trabaja en concordancia con la línea gubernamental de la presidenta Claudia Sheinbaum, buscando articular la inversión privada con el bienestar de la ciudadanía.

Explicó que el municipio ha implementado programas de capacitación técnica enfocados en disciplinas como la robótica, la mecatrónica, la inteligencia artificial y el diseño en tercera dimensión.

El edil argumentó que estas acciones responden de manera directa a los requerimientos operativos de las nuevas industrias asentadas en la localidad, las cuales operan con procesos automatizados y ofrecen remuneraciones competitivas.

Asimismo, hizo referencia a la aplicación de políticas públicas de apoyo económico para estudiantes de nivel medio superior y a los planes de expansión de infraestructura educativa en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Nuevo León no es Sinaloa; aquí tenemos una cultura del esfuerzo, una cultura del trabajo y una cultura del capitalismo social”, manifestó el alcalde al detallar que el concepto de la “4T Norteña” plantea la existencia de crecimiento económico acompañado de una distribución regulada de los excedentes financieros.

El presidente municipal utilizó el espacio para señalar presuntas fallas en la gestión del gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda. Mijes acusó al Ejecutivo estatal de carecer de planeación y de mantener en el abandono financiero a las administraciones municipales.

De igual forma, reportó retrasos en la ejecución de la obra pública de carácter estatal, mencionando de manera específica los proyectos de las Líneas del Metro y de la Carretera Interserrana.

El funcionario afirmó que estas problemáticas han generado inconformidad generalizada entre los alcaldes de las diferentes extracciones políticas de la entidad, incluidos los pertenecientes al partido oficial del estado.

Finalmente, el edil reveló que el malestar se incrementó luego de que el mandatario estatal presuntamente solicitara aportaciones económicas a los municipios para sufragar gastos relacionados con la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.