Monterrey.- Desde la academia, la investigación e innovación, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) impulsa proyectos de responsabilidad social comprometidos con el ambiente, el desarrollo social y bienestar humano en la región y el país.
Resultado de iniciativas en áreas como educación, infraestructura, manejo de residuos y energía, la UANL obtuvo el título de la universidad más sustentable de México de acuerdo al ranking GreenMetric por noveno año consecutivo.
En la edición 2025, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León fue reconocida en el segundo lugar en Latinoamérica, tercera de Norteamérica y la decimoprimera a nivel mundial en un listado de mil 760 instituciones de educación superior a nivel global.
Cabe destacar la distinción de primer lugar del ranking en la categoría de Infraestructura y Equipamiento para la Sustentabilidad, a raíz de su programa de uso eficiente del agua, instalación de sistemas de medición y administración de energía, promoción de movilidad sustentable y participación estudiantil en proyectos ambientales.
Entre las actividades que lleva a cabo con su comunidad, la UANL organiza jornadas de reciclaje con el objetivo concientizar sobre la importancia de realizar una correcta gestión de residuos y su impacto en la reducción de gases de efecto invernaderos, así como fomentar hábitos de consumo responsable.
Te podría interesar
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el 17 de mayo, se instaló un centro de acopio en el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, los días 7 y 8 de mayo, en el que captó papel, cartón, plástico, metal, medicamento caduco, artículos electrónicos y aceite de cocina.
Para la organización y logística se contó con la participación de un centenar de personas provenientes de las comunidad universitaria de preparatorias y facultades, asociaciones ambientales, voluntarios y empresas.
Como resultado de esta tercera edición, se recolectaron cinco toneladas de materiales; entre ellos, 2 mil 670 kilos de electrónicos, 1 mil 940 de cartón y papel, 262 de plástico, 200 de medicamentos caducos, 14 de aluminio y 51 litros de aceite vegetal usado.
Alrededor de 150 estudiantes de preparatorias y facultades se unieron como voluntarios en las labores de saneamiento del río La Silla, considerado uno de los cuerpos de agua vivos en el área metropolitana, lo que resalta la importancia de impulsar acciones permanentes de conservación.
Los universitarios retiraron alrededor de una tonelada de residuos sólidos urbanos de esta Área Natural Protegida, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. Las acciones fueron coordinadas por la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL.
