Busca PRI reforma para enviar fichas de búsqueda a celulares

La priísta Lorena de la Garza dijo que tras publicarse la reforma, la Fiscalía deberá pactar con telefónicas alertas por desaparecidos.

Busca PRI reforma para enviar fichas de búsqueda a celulares
Busca PRI reforma para enviar fichas de búsqueda a celularesCréditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputada local del PRI, Lorena de la Garza, aseguró que una vez que la reforma para enviar fichas de búsqueda de personas desaparecidas a celulares sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, el siguiente paso será que la Fiscalía de Nuevo León concrete convenios con compañías telefónicas para volver operativa la medida.

Fue el pasado 13 de mayo cuando el Congreso local aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía estatal para fortalecer los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad. El decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado antes del próximo 27 de mayo para que pueda entrar en vigor.

La reforma añade dos nuevas atribuciones al fiscal general: coordinarse con los tres órdenes de gobierno para implementar el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y celebrar convenios con empresas de telefonía móvil para difundir alertas en tiempo real mediante mensajes SMS y notificaciones push.

En entrevista para ABC Radio, la legisladora explicó que la publicación del decreto permitiría que la iniciativa entre oficialmente en vigor; sin embargo, todavía será necesario realizar trabajos de coordinación con la Fiscalía para aterrizar el sistema de alertas.

“A partir de ahí se publica, se convierte en una iniciativa de ley ya aprobada y que ya va a estar en curso y lo que tendremos que hacer ahora es la labor de cabildeo con la Fiscalía para que a la brevedad posible puedan tener estos convenios. 

“Además tendremos que sentarnos con la fiscalía para ver cómo va a querer emitir el reglamento y qué reglas de operación le va a poner a esto, porque a lo mejor va a llegar el momento en el que son muchas fichas seguidas, pero tendrá que haber un protocolo para ver qué se considera para envío y qué no se considera”, mencionó. 

De la Garza indicó que la intención es que las alertas de búsqueda puedan llegar directamente a los teléfonos celulares de los ciudadanos en muy corto tiempo, esto con el fin de acelerar las labores de localización, especialmente durante las primeras horas posteriores a una desaparición, consideradas clave para encontrar a las víctimas con vida.

Asimismo, detalló que los convenios deberán realizarse con empresas de telefonía, las cuales, dijo, ya han mostrado interés en conocer el funcionamiento de la iniciativa debido a que serán parte fundamental en la emisión de las alertas.

“Entonces, imagínate si nos llegara una ficha que diga, ‘Oye fulanita está desaparecida, se la llevaron en una camioneta pickup roja que salió de la colonia Cañada Blanca con rumbo a quién sabe dónde’, pues ya la gente que anda por ahí o que ve algo relacionado a esto, ya le puede hablar a la autoridad y apoyar en la labor de búsqueda”, dijo.

De acuerdo con la legisladora, actualmente, Nuevo León registra más de 7 mil personas desaparecidas.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.