San Nicolás de los Garza. - El municipio de San Nicolás de los Garza superó la meta de fortalecimiento policial planteada al inicio de la actual administración, al alcanzar más de 700 elementos activos tras la graduación de 34 nuevos policías de proximidad.
Durante la ceremonia de graduación realizada este lunes, el alcalde Daniel Carrillo informó que el compromiso inicial consistía en incrementar la corporación en al menos 150 elementos durante el trienio, objetivo que, aseguró, ya fue rebasado antes de concluir el periodo.
“Habíamos hecho un compromiso de fortalecer nuestra fuerza policiaca en cuando menos 150 elementos cuando arrancamos estos tres años y hoy ya lo rebasamos. Hoy contamos ya con más de 700 elementos con esta última generación”, señaló.
El edil agregó que la administración buscará ahora ampliar la corporación hasta alcanzar entre 750 y 800 policías.
“Prácticamente estamos cumpliendo con el objetivo antes de tiempo y como quiera nuestro objetivo es seguir fortaleciendo a nuestras familias y una base importante es la presencia de elementos”, expresó.
En su mensaje a los nuevos oficiales y sus familias, Carrillo destacó que detrás de cada graduación existe un proceso de disciplina, sacrificio y vocación de servicio que, afirmó, distingue a la policía nicolaíta.
Asimismo, subrayó que la disciplina es fundamental para el desempeño policial, debido a que los elementos enfrentan diariamente situaciones impredecibles y deben actuar con responsabilidad y preparación.
“Primero felicidades, pero la otra es gracias. Gracias porque la inspiración de muchos elementos que se han fajado y han dado su mejor esfuerzo para que lo que hoy tenemos como municipio sea un resultado concatenado a través del tiempo”, dijo.
Los 34 nuevos policías se incorporarán inicialmente a labores de proximidad y posteriormente podrán aspirar a ascensos y especializaciones dentro de la corporación.
La preparación de los elementos contempla seis meses de formación física y académica, además de adiestramiento en el uso de armas y operatividad en campo.
Finalmente, el alcalde destacó que San Nicolás se ha mantenido entre las ciudades con mejor percepción de seguridad del país, resultados que atribuyó a la estabilidad y calidad de vida del municipio.
Carrillo también señaló que la ciudad mantiene tiempos de respuesta menores a tres minutos, una efectividad superior al 70 por ciento y una red de más de 10 mil ciudadanos conectados con la policía a través de alrededor de 400 comités vecinales.
El evento contó con la presencia del Secretario de Seguridad, Gerardo Ángel Treviño Rodríguez; la Secretaria General de Gabinete Social, Lilia Olivares Castañeda y la Diputada Federal, Nancy Olguin Díaz.
