Aprueban en NL que custodia de mascotas pueda discutirse en tribunales

¿Con quién se queda el perro? será una pregunta que exparejas puedan resolver en los tribunales.

Tribunal para pelear la custodia de las mascotas.
Tribunal para pelear la custodia de las mascotas. Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Comisión de Legislación en el Congreso Local aprobó diferentes reformas al Código Civil, entre ellas el que la custodia de las mascotas se pueda decidir en los tribunales, luego de que una pareja se divorcie.

Dicha propuesta fue hecha por parte de la diputada Marisol González, de Movimiento Ciudadano (MC), debido a que actualmente existen mascotas que son peleadas por ambas partes, sin llegar a un acuerdo justo, por lo cual, será ahora trabajo de los tribunales decidir con quién se queda la mascota y si la otra persona tiene derecho o no a visitarlo.

“Me da mucho gusto que se haya votado a favor la de quién se queda con el perro o el gatito, que es muy importante, son seres sintientes, son parte de la familia, entonces quiero agradecerte presidenta y a todas las y los integrantes de la comisión por votar a favor.

“Porque sabemos que al igual que los hijos y las hijas, las mascotas forman parte importante y es un vínculo que se crea afectivo, entonces que ahora ya pues la autoridad pueda determinar verdad quién es la mejor persona para cuidar al perrito y pues como la canción de Jesse y Joy. ¿Quién se queda con el perro?”, dijo la diputada Marisol González.

El decreto indica que cuando no haya un acuerdo entre ambas partes sobre quién se queda con la mascota, primero se mediará, en dado caso de seguir sin acuerdo, el juez decidirá tomando en cuenta lo mejor para el animal y la familia. Cabe resaltar que esta reforma es solo para animales de ‘compañía’, los cuales solamente incluyen perros y gatos.

Esta reforma fue votada en un dictamen integral de modificaciones al Código Civil y se aprobó por la mayoría de la Comisión de Legislación, sin embargo, falta su aprobación en el pleno.

Avalan que la acta de defunción sea gratuita en NL

Así mismo, dentro del decreto se aprobó una iniciativa en la cual se avala que la primera acta de defunción sea gratuita

“La verdad que es de mucha ayuda a las familias después que pasa por un proceso doloroso como perder a un ser querido y a veces el trámite era un poquito tortuoso después de cierto tiempo, esta iniciativa, lo que precisamente establece es que se facilite ese trámite del acta de función y que esto sea de forma gratuita.

"La verdad que pues agradecerle la comisión y agradecer a todos los compañeros que hayan votado a favor porque sin lugar a duda va a ser de mucho beneficio para las familias”, agregó el diputado del PRI, José Manuel Valdez.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.