Monterrey.- A cinco meses de que Ulises Carlin tomó el puesto de encargado de despacho de la Tesorería del Estado, diputados del PRI y del PAN analizan denunciar al funcionario por presunta usurpación de funciones.
Luego de que en enero renunciara Carlos Garza a su puesto como Tesorero, el Poder Ejecutivo nombró como encargado de despacho a Carlin, sin embargo, los diputados aseguran que, como encargado no tiene las mismas facultades a como cuando es nombrado oficialmente como titular de la dependencia, por lo cual solicitaron que se enviará su nombramiento al Congreso, cosa que no sucedió.
Ante esto, Carlos de la Fuente coordinador del PAN y la diputada del PRI, Lorena de la Garza, pusieron sobre la mesa el análisis de denuncias contra Ulises Carlin, ya que su puesto de encargado venció el pasado 31 de marzo.
“No es posible que esté firmando como encargado del despacho junto con una persona que está de manera ilegal en la tesorería.
“Estoy revisando jurídicamente el alcance para ver hasta dónde llegan las denuncias, estaría incurriendo en un delito de usurpación de funciones porque él no es el encargado del despacho, porque ese puesto el 31 de marzo se venció”, dijo De la Fuente.
Te podría interesar
Sin embargo, la diputada coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, aseguró que no hay ningún problema, ya que Ulises Carlin tiene las atribuciones necesarias.
“No hay ningún problema y cuenta con toda la personalidad jurídica para poder hacer su trabajo, él tiene todas las facultades, todas las oportunidades de realizar el trabajo apegado a derecho.
“Sabemos que las finanzas de Nuevo León están seguras, están sanas y están haciendo un buen trabajo en ese caso”, comentó Pámanes.
Por su parte, Lorena de la Garza indicó que, ante la falta de un nombramiento oficial de tesorero, Nuevo León se encuentra en una crisis financiera.
“Nosotros desde un principio señalamos que lo que la constitución decía es que él tiene que mandar su nombramiento y el Congreso haría lo propio para avalar el nombramiento.
“Seguimos esperando, yo en lo personal, sigo esperando la respuesta de los de Hacienda, porque Ulises Carlín nos decía que había hablado con la Secretaría de Hacienda y que se había avalado su función como Tesorero, cuando en ninguna parte de nuestras leyes o de nuestra Constitución, dice que Hacienda es quien avala eso”, agregó Lorena.
El diputado coordinador de Morena, Mario Soto, concordó en que se debe enviar una propuesta formal de tesorería para que el Congreso lo avale.
“El Gobernador está obligado a presentar este tema aquí al Congreso y nosotros estamos obligados a coordinarnos y a consensuar para sacar este tema adelante, para que no se vuelva algo normal lo de los encargados de despacho.
“Hemos visto que hay dimes y diretes en los temas financieros del Estado y eso no nos conviene como Estado Industrial”, agregó Soto.
