Avanza reforma en NL para prohibir que familiares de alcaldes con licencia asuman como suplentes

El Congreso aprobó en primera vuelta la iniciativa contra el nepotismo, impidiendo que esposas, hijos o hermanos hereden interinatos en los municipios.

Avanza reforma en NL para prohibir que familiares de alcaldes con licencia asuman como suplentes
Avanza reforma en NL para prohibir que familiares de alcaldes con licencia asuman como suplentesCréditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En primera vuelta se aprobó una reforma integral a la Ley de Gobierno Municipal, en donde se agregaron nuevas disposiciones, entre ellas una que evitaría que, cuando los alcaldes piden licencia, puedan dejar a su esposa, hijos o cualquier familiar directo. 

La propuesta fue hecha por la diputada Lorena de la Garza, la cual reforma el artículo 60 de la Ley de Gobierno Municipal, en donde se explica que los alcaldes tienen su derecho a pedir licencia; sin embargo, se adiciona que su sustituto no puede ser alguien que tenga parentesco por consanguinidad o afinidad en primer o segundo grado. 

“En ningún caso podrá ser propuesto como Presidente Municipal Sustituto quien tenga parentesco por consanguinidad o afinidad en primer o segundo grado con el Presidente Municipal que se ausente definitivamente o con quien haya fungido como encargado de Despacho de la presidencia Municipal durante el procedimiento de sustitución, incluyendo vínculo de matrimonio o concubinato o unión de hecho”, se lee en la reforma. 

Esta reforma fue vista con buenos ojos por parte del PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano

“Nosotros vamos a favor de ese tema y lo apoyamos profundamente, porque aparte es una bandera de Morena a Nivel Nacional y lo vamos a sacar adelante”, dijo Mario Soto, diputado coordinador de la bancada de Morena. 

Así mismo, Carlos de la Fuente, diputado coordinador del PAN, indicó que por su parte también lo apoya y que servirá, ya que, como se acerca la época electoral, algunos alcaldes buscarán nuevos proyectos políticos, por lo cual así se evitaría casos de nepotismo en los suplentes. 

“Es una reforma integral, una a la ley de gobierno Municipal para que, si se va el titular, que ahora lo vamos a ver en el siguiente periodo, donde ya muchos alcaldes van a pensar en un proyecto político y van a dejar a un interino, pues lo que vamos a buscar es que no se queden ni las esposas, ni los hermanos, ni los hijos”, agregó De la Fuente. 

Además de prohibir que personas con estos parentescos al alcalde puedan asumir como sustitutos, también se establece que en dado caso de que el Ayuntamiento incumpla con lo establecido en el artículo, se le dará 10 días para hacer otra propuesta y, en dado caso de no hacerlo, será el Congreso del Estado quien designe al sustituto.

La reforma se aprobó en una primera vuelta con 38 votos a favor, sin embargo, aún falta una segunda discusión y otra ronda de votación para que sea un hecho en la Ley de Gobierno Municipal. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.