Monterrey.- Los alcaldes César Garza Arredondo, de Apodaca; Héctor García, de Guadalupe, y la alcaldesa de Juárez, Mónica Oyervides, fueron los únicos ediles metropolitanos que asistieron este miércoles a la segunda evaluación de “Alcalde, Cómo Vamos”, realizada en la Universidad U-ERRE, en Monterrey, donde se analizaron indicadores relacionados con seguridad, movilidad, medio ambiente, desarrollo urbano, gobierno y finanzas.
Los alcaldes Adrián de la Garza, de Monterrey; Manuel Guerra, de García; Mauricio Farah, de San Pedro; Daniel Carrillo, de San Nicolás; Jesús Nava, de Santa Catarina, ni Andrés Mijes, de Escobedo, no acudieron, pese a que el ejercicio contemplaba el diálogo directo sobre los resultados obtenidos.
Aunque cinco alcaldes habían confirmado su participación, sólo tres acudieron al encuentro ciudadano.
El director de la plataforma, Luis Ávila, justificó la ausencia de Andrés Mijes por complicaciones en un vuelo. El alcalde de García, Manuel Guerra, había confirmado su asistencia, pero no fue por problemas en su traslado.
En la primera evaluación realizada por la plataforma el año pasado asistieron seis alcaldes metropolitanos. Entre los asistentes al evento también estuvieron el fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar; el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco Suárez, y el vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia, Alejandro Carlín Balboa, además de otras autoridades municipales y estatales que presenciaron parte de las mesas de diálogo y análisis realizadas durante la evaluación.
Ávila señaló que este tipo de ejercicios representan una oportunidad para fortalecer la rendición de cuentas, el diálogo público y el intercambio directo entre autoridades y ciudadanía, al considerar que permiten contrastar resultados con datos e indicadores.
Además, afirmó que los alcaldes que deciden no participar pierden la posibilidad de explicar ante la sociedad el desempeño de sus administraciones en un espacio abierto acompañado por especialistas, organizaciones civiles, empresarios y estudiantes.
“El diálogo al que convocamos a los alcaldes es una oportunidad para fortalecer la democracia local porque permite a los alcaldes, a la alcaldesa, manifestar su postura e incluso desacuerdos que tuvieran sobre la evaluación, profundizar en algunos indicadores y, sobre todo, que sean ellos directamente quienes transmitan cómo va el municipio en un intercambio y en un foro donde hay muchos especialistas, organizaciones, estudiantes y empresarios.
"Creo que quienes no lo aprovechan pierden una buena oportunidad de dar la cara frente a la sociedad basado en datos y con información muy útil y objetiva”, expresó.
Durante la jornada, especialistas en distintas áreas dialogaron con los alcaldes presentes sobre los indicadores utilizados para evaluar el desempeño de los municipios del área metropolitana de Monterrey y los retos que enfrenta cada administración.
El alcalde de Apodaca, César Garza Arredondo, centró parte de su participación en la necesidad de orientar el crecimiento urbano con base en la calidad de vida de los ciudadanos y no únicamente en el desarrollo económico.
Por su parte, el alcalde de Guadalupe, Héctor García, destacó el manejo financiero del municipio y las acciones impulsadas rumbo al Mundial de Futbol de 2026.
Respecto al Mundial 2026, aseguró que el Municipio cuenta con experiencia suficiente para atender eventos masivos. En tanto, la alcaldesa de Juárez, Mónica Oyervides, expuso que el municipio enfrenta retos estructurales derivados del acelerado crecimiento poblacional registrado durante la última década.
