Ciudad de México.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, destacó una reducción del 77% en los homicidios dolosos cometidos en Nuevo León en los 19 meses de administración de Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el funcionario, fue en el lapso de octubre de 2024 a julio de 2025 cuando se logró reducir la taza de homicidios en el estado al pasar de cinco a solo 1.1 eventos por día.
“En Nuevo León, entre octubre de 2024 y julio de 2025 se llevaron a cabo detenciones estrategias y acciones operativas coordinadas que permitieron reducir los homicidios diarios de cinco a 1.1 eventos por día. A partir de ese periodo, la tendencia a la baja se ha mantenido alcanzando un mínimo histórico de un homicidio diario, lo cual representa una reducción del 77 por ciento en los 19 meses de la presente administración”, dijo García Harfuch.
El funcionario de seguridad también mencionó que otro de los avances en materia de seguridad y que han tenido un impacto en la reducción de homicidios dolosos en Nuevo León, ha sido la detención de Ricardo “N”, el segundo al mando del cártel del Noreste, grupo criminal que tiene presencia en el estado y que tiene una fuerte disputa con el Cartel del Golfo.
“Entre las detenciones realizadas por las instituciones que integran el gabinete de seguridad se destaca la de Ricardo “N”, alias “El Ricky” detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional en el Estado de Tamaulipas identificado como el segundo al mando del cártel del Noreste”, explicó García Harfuch.
¿Qué otros logros informó Omar García Harfuch?
Omar García Harfuch también afirmó que desde el inicio de la administración “se han detenido cerca de 54 mil 300 personas por delitos de alto impacto", lo que implica que "haya menos delincuentes en la calle y aumente la paz en la población”.
Añadió que el Gobierno ha decomisado más de 400 toneladas de droga, destruido cerca de 2 mil 400 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas y asegurado casi 30 mil armas de fuego, de las cuales, dijo, el 78 % proviene de Estados Unidos.
El funcionario también destacó la extradición y transferencia de 92 objetivos prioritarios a Estados Unidos entre 2025 y 2026, una medida que busca impedir espacios de impunidad para criminales acusados de secuestro, extorsión y ataques contra autoridades.
Asimismo, señaló que durante la actual administración han sido detenidos 85 funcionarios y exfuncionarios públicos, incluidos siete alcaldes en funciones, como parte de una política de “cero impunidad”.
