Samuel García asegura aprovechar actualización de tratado entre México y Europa para NL

Este tratado recién se actualizó después de 26 años sin presentar cambios.

Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Samuel García, gobernador de Nuevo León. Créditos: Facebook / Samuel García.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador Samuel García destacó la actualización del tratado comercial entre México y la Unión Europea como una oportunidad para fortalecer la llegada de inversiones y ampliar las exportaciones desde Nuevo León.

Durante la inauguración del Global Transportation Summit 2026 y Proveedor Automotriz, el mandatario estatal señaló que el nuevo acuerdo permitirá que el 99 por ciento de los productos circulen libres de aranceles, cuotas y tarifas entre ambas regiones.

Además, comentó que en su reciente gira de trabajo por Europa continuaron consolidándose inversiones para la entidad.

“Somos sin duda el epicentro del newshoring y a pesar del ruido y la incertidumbre del 2026, todos los días llegan empresas a Nuevo León y ahora mejor aún porque están llegando empresas asiáticas, empresas europeas.

“Esta vuelta a Europa aprovechamos que el gobierno federal y felicito a la presidenta Claudia Shembu, ya tenemos acuerdo comercial de libre comercio con Europa. Se actualizó el del año 2000 y hoy el 99 por ciento de los productos que vienen de Europa o van a Europa, libre de aranceles, libre de cuotas, libre de tarifas, libre de cupones”, indicó.

García indicó que esta actualización fortalece la estrategia de internacionalización del estado y abre la puerta para atraer más empresas europeas, especialmente del sector automotriz y manufacturero.

Señaló que además del impacto económico, el fortalecimiento de la relación con Europa permitirá impulsar proyectos de educación dual, innovación tecnológica y capacitación especializada con países como Francia y Suecia.

Fue el pasado 22 de mayo cuando México y la Unión Europea firmaron la actualización del acuerdo comercial, esto en un intento de ambas partes por reducir su dependencia de Estados ?Unidos y protegerse parcialmente de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.

Por su parte, el gobernador también destacó que el boom económico que ha tenido Nuevo león ha sido en gran parte gracias al sector automotriz.

Y resaltó que empresas de este sector han instalado sus fábricas más grandes del mundo el Estado, incluso una empresa extranjera produce su auto 100 por ciento en Nuevo León porque el vidrio, electrónicos, computadoras, llantas, rines, software, fibra de vidrio, inteligencia, volante, caucho, aluminio y acero se producen en el Estado.

El Global Transportation Summit 2026 y Proveedor Automotriz se realizará este miércoles y jueves en Cintermex, en donde reunirá a más de 3 mil 500 asistentes de más de mil empresas de 16 países; más de 200 compradores de más de 80 empresas tractoras, armadoras y más de 40 conferencistas, nacionales e internacionales, líderes de la industria de movilidad.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.