Propone Canaco distritos comerciales para ordenar crecimiento en NL

La Cámara Nacional de Comercio propuso desarrollar distritos comerciales para mejorar el crecimiento económico y urbano del estado.

Créditos: Cortesía
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para mejorar la convivencia entre el crecimiento económico y urbano de Nuevo León, una de las soluciones más viables es desarrollar distritos comerciales, espacios para las infancias y que la inversión extranjera se quede en la ciudad, coincidieron expertos.

Durante el conversatorio “Espacio Público y Economía Sustentable”, organizado por la Asociación Mexicana de Urbanistas en Nuevo León, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Herrera Casso, expuso que los negocios deben estar estratégicamente cerca de los consumidores, dependiendo de las necesidades de cada zona.

El líder empresarial agregó que las normativas que regulan el comercio deben ser más flexibles para combatir la informalidad.

“Primero que nada, debemos propiciar un comercio organizado y en espacios adecuados. Debemos cuidar la forma en la que va creciendo el comercio.

“Lo segundo es apoyar la creación de distritos que disminuyan el desplazamiento. Sentimos que una ciudad que va tomando la dimensión que ha tomado Monterrey, si no la agrupamos en lugares donde puedas encontrar todo lo que necesitas, no va a haber un sistema de transporte suficiente y vamos a tener que enfrentar graves problemas”, comentó.

Por su parte, Betsabé Rocha, secretaria de Economía estatal, señaló que la atracción de inversiones debe ir acompañada de políticas que permitan a las empresas permanecer accesibles y sustentables para los trabajadores.

“Hemos tenido programas estatales de desarrollo sobre alejar y generar esos polos. Llegan las empresas y dicen: “Allá haces incentivos y aquí no, yo me quiero quedar aquí”.

“Están buscando el bienestar de sus trabajadores, porque no nada más es atraer el talento, es retenerlo”, comentó.

Con el objetivo de incentivar un mejor entorno entre ciudad y desarrollo económico, la secretaria general de la asociación urbanista a nivel nacional, Mónica Healy, consideró que los espacios urbanos también deben diseñarse pensando en las infancias.

Esto permitiría que los niños acudan a espacios adecuados para su recreación acompañados de adultos, mientras que estos puntos pueden ser aprovechados para impulsar el comercio local y generar un ciclo de consumo, vigilancia y esparcimiento.

“Los espacios orientados a la niñez pueden llevar este ciclo para un lado o para el otro. O sea, cuando un espacio público incorpora juegos, seguridad, experiencias lúdicas, aumenta la frecuencia de visitas.

“También hay apropiación infantil, hay confort y ocurren varios fenómenos. Aumenta el tiempo de permanencia porque hay muchas cosas que hacer”, sostuvo.

El Panel estuvo compuesto también por María del Carmen Elosúa, fundadora de Arista Design; Edgar Olaiz, director del Lab Ciudad U-ERRE; Martha Montemayor, regidora de Monterrey; y Oscar Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas Nuevo León.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.