Pase Turístico en Nuevo León divide opiniones por posible afectación al libre tránsito

El permiso tendrá una vigencia de 30 días por año y hasta el momento no se han establecido sanciones o algún tipo de llamado de atención para aquellas personas que sobrepasen su estadía en la entidad con las placas foráneas.

Los vehículos con placas de otros estados tendrán que tramitar un permiso que se extiende a un máximo de 30 días
Los vehículos con placas de otros estados tendrán que tramitar un permiso que se extiende a un máximo de 30 días Créditos: IA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno de Nuevo León implementará un permiso denominado Pase Turístico para los vehículos que transitan en el estado con placas de otras entidades, que entrará en vigor en septiembre.

El mecanismo consiste en que el Instituto de Control Vehicular de Nuevo León (ICVNL) emitirá una autorización turística gratuita a los autos foráneos que ingresen a la entidad, con el argumento de garantizar la protección y seguridad tanto de residentes como de personas que vengan de otros lugares.

La medida dividió opiniones entre legisladores y el titular de la asociación civil Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).

Y es que tanto la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el diputado que impulsó la propuesta el año pasado lo ven como apoyo a la seguridad y orden público, mientras que la agrupación social lo considera una violación al derecho del libre tránsito.

La nueva regla puntualiza que todo aquel auto que ingrese estará en una base de datos, ya que para tramitarlo se pedirá la Tarjeta de Circulación del vehículo, la cual se vinculará con la licencia de conducir, su identificación oficial y se pedirá el seguro vehicular.

El permiso tendrá una vigencia de 30 días por año y hasta el momento no se han establecido sanciones o algún tipo de llamado de atención para aquellas personas que sobrepasen su estadía en la entidad con las placas foráneas.

La iniciativa fue presentada en octubre del 2025 por la bancada del PAN en el Congreso local, se aprobó en abril del presente año y fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 22 de mavo.

Sin embargo, el ICVNL tiene hasta el 22 de septiembre para hacer las adecuaciones necesarias y comenzar a aplicarlo. Este permiso, también fue apoyado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, que para hacer las adecuaciones trabajará en conjunto con el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, al igual que con el ICVNL. para que funcione el programa.

Por otra parte, especialistas en materia de movilidad aseguran que este permiso tiene muchos puntos en contra, principalmente aseguran que viola el derecho del libre tránsito de la Constitución Mexicana y que, aunque es gratuito, generaría molestias a los viajeros que pasen por Nuevo León.

"El artículo 11 de la Constitución establece el libre tránsito, tú puedes andar por cualquier estado, por cualquier municipio, sin que la autoridad te moleste, a menos que traiga una orden debidamente motivada y fundada. como dice el artículo 16 de la Constitución y que tú hayas cometido una falta o una infracción que amerite una pena conforme al código Penal.

"Es una locura que no tiene más que un trasfondo que es la de quitar ingresos a los ciudadanos. Es una reforma que juega en perjuicio de los ciudadanos", dijo Ervey Cuellar, presidente de la Asociación Civil Movimiento Vial (Movac).

Coahuila y Tamaulipas piden mayor análisis

Los estados vecinos de Coahuila y Tamaulipas pidieron un mayor análisis de este permiso turístico que se implementará en Nuevo León para los vehículos foráneos. ante el alto intercambio de viajeros entre los tres estados.

El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, señaló que es indispensable hacer un mejor análisis de cómo se va a implementar, porque mucha gente tanto de su estado como de Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango acuden a Nuevo León para usar el aeropuerto o para cruzar a los Estados Unidos.

"Hay que analizar muy bien de qué se trata, porque la práctica es casi imposible, ahora sí que mucha gente, de plano solamente con todos los que van al aeropuerto (de Monterrey) cómo controlas a la gente de Durango, Coahuila, San Luis, Tamaulipas que van solo a volar o que van a Reynosa o a Estados Unidos y pasan por ahí.

 

"No sé cómo lo van a implementar, hay que ver porque está la parte estatal y luego lo municipal, pero lo voy a verificar", dijo Manolo Jiménez.

En el mismo sentido, el secretario de Movilidad de Saltillo, Víctor de la Rosa indicó que el intercambio de viajeros entre las Zonas Metropolitanas de Monterrey y Saltillo es muy alto, por lo cual si podría generar repercusiones económicas para ambas ciudades.

“Es evidente que la interacción de la Zona Metropolitana de Monterrey con la de Coahuila es extraordinaria y evidentemente cualquier tipo de barrera al paso, no sólo físicas, sino las legales y las cuotas son una barrera de entrada y siento que mermaría mucho la entrada que al final del día repercute en lo económico”, agregó De la Rosa.

Por parte de Tamaulipas, el secretario de la Federación de la Cámara de Comercio de Tamaulipas (Canaco Tamaulipas), Roberto Cruz, señaló que está medida podría afectar la relación turística – comercial entre las dos entidades.

“El estado de Nuevo León, pues es un sí que uno tiene que tiene que pasar necesariamente, ya sea si vas al aeropuerto, si vas a Saltillo o si vas al interior del país tienes que pasar por Nuevo León, y bueno, pues vas a tener que tramitar un derecho de cruce, por así decirlo, entonces no está muy claro de qué es lo que pretende el gobierno del Estado de Nuevo León. “Consideramos una medida innecesaria y que va sin duda inhibir el transporte de vehículos a Nuevo León”, dijo Roberto Cruz

Nuevo León no es el único

La implementación de un permiso para dejar transitar a vehículos foráneos no es algo nuevo en México, pues desde el año 2004, luego de que se aprobara el programa “Hoy No Circula”, en la Ciudad de México se aplicó algo similar.

En la CDMX se otorga este permiso por periodos de 3, 7 o 14 días por semestre, sin embargo, no aplica para los vehículos con placas del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, ya que esos vehículos deben cumplir con el programa local de “Hoy No Circula”.

Aplica para todos los vehículos particulares no mayores a 15 años de antigüedad, no tiene validez en los días con contingencias ambientales y al concluir, el permiso está disponible en LlaveCDMX Expediente.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias