Monterrey. - Nuevo León registró una reducción histórica en homicidios dolosos y reportó más de un centenar de detenciones derivadas de operativos recientes, resultados que fueron presentados durante la más reciente Mesa para la Construcción de la Paz encabezada por el gobernador Samuel García junto con autoridades estatales, federales y municipales.
La reunión se realizó en el nuevo Cuartel General de Fuerza Civil y contó con la participación de autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo representantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía estatal, corporaciones municipales y mandos policiales, quienes presentaron un balance de las estrategias implementadas en la entidad.
Uno de los datos destacados durante la conferencia fue la reducción del 77.1 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos registrados entre octubre de 2024 y mayo de 2026. Según las cifras dadas a conocer, la entidad pasó de registrar cerca de cinco homicidios diarios a un promedio actual de 1.1 casos por día, tendencia que las autoridades atribuyen a la coordinación entre corporaciones de seguridad.
Durante el encuentro se destacó que la disminución en delitos de alto impacto responde al trabajo conjunto entre instituciones federales, estatales y municipales, además del fortalecimiento de operativos implementados en distintas regiones del estado.
También tuvo participación el nuevo director de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, quien presentó los resultados obtenidos durante los últimos siete días mediante la estrategia denominada “Presencia Total”, esquema conformado por cinco ejes enfocados en fortalecimiento policial, coordinación operativa, capacidades tácticas, seguridad rumbo al Mundial 2026 y construcción de confianza ciudadana.
Te podría interesar
Escamilla Vargas explicó que dentro del Operativo Muralla, implementado en la zona rural del estado, por segunda semana consecutiva no fue necesario activar protocolos de contención, aunque las labores de vigilancia continúan para impedir el ingreso de grupos delictivos hacia el área metropolitana. Como parte de estas acciones se logró la detención de 27 personas, además del aseguramiento de seis vehículos y tres armas de fuego.
En cuanto a los resultados metropolitanos, el Grupo de Coordinación Metropolitana reportó 103 personas detenidas durante la última semana, de las cuales 23 fueron identificadas como objetivos prioritarios en municipios como Monterrey, Juárez, Guadalupe, Santiago y García. Además, las autoridades aseguraron siete vehículos y 12 armas de fuego derivadas de diversos operativos.
El titular de Fuerza Civil también destacó trabajos recientes de inteligencia e investigación que permitieron localizar y detener en Durango al presunto responsable del homicidio registrado en abril pasado en el sector Arboleda, en San Pedro, asegurando que este tipo de resultados responden al fortalecimiento de capacidades tecnológicas y coordinación entre instituciones.
Otro de los temas abordados durante la conferencia fue la preparación operativa rumbo al Mundial de Futbol 2026. El mando policial aclaró que los movimientos nocturnos observados recientemente en instalaciones del Metro forman parte de ejercicios especiales realizados por agrupamientos tácticos de Fuerza Civil. Estas prácticas también se han extendido a estadios, hoteles, carreteras y otros puntos estratégicos del estado como parte de los preparativos de seguridad para el evento internacional.
Las autoridades señalaron que continuarán con las reuniones de coordinación, despliegues operativos y estrategias conjuntas con el objetivo de mantener la reducción registrada en delitos de alto impacto durante los últimos meses.
