Plantea Tatiana Clouthier cabildos con mayor representación proporcional

Tatiana Clouthier propuso cabildos con representación proporcional para evitar la sobrerrepresentación del partido ganador.

Plantea Tatiana Clouthier cabildos con mayor representación proporcional
Plantea Tatiana Clouthier cabildos con mayor representación proporcionalCréditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La integración de los cabildos debe garantizar una representación proporcional a los resultados en las urnas, sostuvo Tatiana Clouthier Carrillo. 

Durante el conversatorio "Participación Ciudadana", realizado en Espacio Fundidora junto a los morenistas Armando Bartra y Epigmenio Ibarra, la exsecretaria de Economía federal señaló que la participación ciudadana debe influir más cerca de la conformación de los cabildos para evitar una sobrerrepresentación a favor del ganador.

“Tenemos municipios este donde tenemos el número de regidores que tenemos se vota por “A, B, C, D” y entonces gana el paquete que gana. 

“Y aunque haya ganado alcalde o alcaldesa con 33 por ciento y el segundo lugar queda con 32, el cabildo queda 100 por ciento (el ganador) y le dan dos lugarcitos o tres o cuatro al otro”, comentó.

La postura se deriva del Plan B electoral impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que establece reducir el número de regidores en las alcaldías, pues Clouthier Carrillo consideró que hay que “hacerlo efectivo”.

La aspirante a coordinadora de defensa de la 4T en Nuevo León consideró que una mayor participación ciudadana debe ir acompañada de reformas que permitan una representación más equilibrada dentro de los cabildos. 

"La gente se empieza a frustrar porque dice, 'Aquí no pasa nada. ¿Dónde están nuestros regidores?’ Pues no hay manera, están ahí presentes, pero no pueden hacer mucho”, ejemplificó. 

Añadió que la falta de equilibrio en los ayuntamientos termina por generar descontento entre la población, ya que muchos ciudadanos perciben que sus representantes carecen de capacidad para influir en las decisiones municipales cuando el partido gobernante concentra la mayoría de los espacios.

El conversatorio abordó distintos temas relacionados con la democracia participativa, la representación política y los mecanismos para fortalecer la intervención ciudadana en los asuntos públicos.

Reconoce Tatiana Clouthier a magisterio de Nuevo León

La exsecretaria de Economía federal, Tatiana Clouthier Carrillo, participó como invitada especial en la celebración del Día del Maestro organizada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SIETM), Sección Nuevo León, donde convivió con más de mil docentes de la entidad.

El evento fue encabezado por el secretario general del sindicato, Jesús Manuel Ortiz Morales, y reunió a maestras y maestros de distintos municipios para reconocer su labor en la formación de nuevas generaciones.

Durante su intervención, Clouthier destacó la importancia del trabajo que realizan diariamente las y los docentes en las aulas y agradeció su compromiso con la educación y el desarrollo de la sociedad.

Uno de los momentos más emotivos de la celebración ocurrió cuando invitó a las y los asistentes a ponerse de pie y abrazar a la persona que tenían a su lado, como una muestra simbólica de reconocimiento a su trayectoria y esfuerzo.

“Que este abrazo simbolice ese cariño acumulado por muchos años y ese agradecimiento fraterno de alumnos, de madres y padres de familia y de una sociedad que no tiene manera de pagar lo que ustedes han logrado generación tras generación”, señaló.

En otra parte de su mensaje, Clouthier reflexionó sobre la importancia de la independencia y la libertad de pensamiento de la ciudadanía, particularmente entre quienes forman parte del sector educativo.