Monterrey.- Los automovilistas que ingresen a Nuevo León en vehículos con placas foráneas podrán obtener próximamente un Pase Turístico gratuito y digital, mediante el cual las autoridades estatales buscan llevar un mayor control de las unidades provenientes de otras entidades que circulan de manera temporal en el estado.
El proyecto fue presentado por el Instituto de Control Vehicular (ICV) durante la primera sesión ordinaria de su Consejo de Participación Ciudadana, donde se informó que en las próximas semanas se realizarán mesas de trabajo para definir los lineamientos bajo los cuales operará este nuevo esquema.
De acuerdo con la información dada a conocer, el Pase Turístico será implementado en coordinación con distintas autoridades y permitirá registrar a los vehículos visitantes mediante un procedimiento completamente digital, aunque todavía se encuentran en análisis aspectos relacionados con su operación y alcances.
Las autoridades señalaron que uno de los principales objetivos es fortalecer la seguridad y promover un mayor orden dentro del padrón vehicular estatal, además de contar con herramientas que permitan identificar de manera más eficiente a los vehículos que ingresan temporalmente a Nuevo León.
Durante la sesión se destacó que integrantes del Consejo de Participación Ciudadana participarán en las mesas de trabajo donde se discutirán los aspectos normativos y operativos del programa antes de su entrada en funcionamiento.
En el encuentro, el director general del ICV, Carlos Comsille, también presentó los avances que ha tenido el organismo en materia de digitalización de trámites y servicios para los usuarios.
El funcionario explicó que el Instituto mantiene una estrategia enfocada en ampliar los servicios digitales sin dejar de lado la atención presencial, con el propósito de facilitar los procedimientos relacionados con el control vehicular.
Como parte de este proceso, destacó la operación del micrositio NLínea, plataforma mediante la cual se han simplificado diversos trámites para los ciudadanos.
De acuerdo con la información presentada, la digitalización permitió reducir de 27 a 10 los trámites vehiculares que realizan los ciudadanos, facilitando los procesos y disminuyendo los tiempos de atención.
Por lo que se dieron a conocer las herramientas disponibles a través de la aplicación móvil del Instituto, donde los usuarios pueden acceder a servicios como la licencia digital y la renovación de licencias, entre otros trámites.
Aunque aún no existe una fecha definida para la puesta en marcha del Pase Turístico, las autoridades informaron que las mesas de trabajo comenzarán próximamente y serán fundamentales para establecer las reglas de operación de un esquema que busca facilitar el registro de vehículos visitantes y fortalecer el control vehicular en el estado.
