Advierte Coparmex NL: Inversión eléctrica en México está 27% por debajo de los niveles de 2018

El IMCO proyecta que para 2030 la demanda de energía eléctrica en México será 13.4% mayor que la registrada en 2024

El presidente de la Coparmex NL, advirtió que esta situación es preocupante, ya que la infraestructura eléctrica es fundamental para sostener el crecimiento económico y la competitividad del país.
El presidente de la Coparmex NL, advirtió que esta situación es preocupante, ya que la infraestructura eléctrica es fundamental para sostener el crecimiento económico y la competitividad del país.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La inversión en infraestructura para la generación y distribución de electricidad en México se mantiene rezagada y se ubica alrededor de 27% por debajo de los niveles de 2018 en términos reales, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León.

De acuerdo con un análisis del organismo, basado en cifras del INEGI y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aunque en 2025 se registró un repunte en el gasto respecto al año previo, este no ha sido suficiente para recuperar el terreno perdido en los últimos años.

El estudio señala que la caída fue más pronunciada durante 2020 y 2021, cuando la inversión en este rubro registró descensos de doble dígito. Si bien en años posteriores se observaron incrementos, estos han sido intermitentes y mantienen al sector por debajo de los niveles observados al cierre del sexenio de 2018.

Roberto Cantú Alanís, presidente de Coparmex Nuevo León, advirtió que esta situación es preocupante, ya que la infraestructura eléctrica es fundamental para sostener el crecimiento económico y la competitividad del país.

“Si no se satisface la demanda eléctrica, estamos perdiendo oportunidades de desarrollo y crecimiento”, señaló.

El IMCO proyecta que para 2030 la demanda de energía eléctrica en México será 13.4% mayor que la registrada en 2024, lo que implicará una mayor presión sobre un sistema que ya enfrenta limitaciones tanto en generación como en redes de transmisión.

Además, el organismo alertó que, de no acelerarse las inversiones y ante la falta de condiciones para la participación privada o limitaciones presupuestales, podría presentarse un déficit de generación superior a los 48 mil gigawatts-hora hacia el final de la década.

Incluso, añadió Coparmex, ya existen indicios de proyectos de inversión que han sido frenados debido a la falta de infraestructura eléctrica suficiente.

Pese a este panorama el Gobierno del Estado anunció la semana pasada la llegada de 26 nuevos proyectos de inversión, que en conjunto superan los 1.5 mil millones de dólares.

Entre estos proyectos destacan la construcción de 10 nuevos hoteles, el desarrollo de ocho iniciativas relacionadas con energía e infraestructura eléctrica, nuevos campos de energías renovables —con impacto en municipios como Cerralvo—, así como un nuevo parque industrial.

Las autoridades estatales subrayaron que estos proyectos buscan fortalecer la infraestructura industrial y energética, además de mantener condiciones favorables para la expansión de empresas ya instaladas y la atracción de nuevas inversiones.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.