Destina Monterrey 490 mdp para proyecto 'Llave de Oro' en Paseo de los Leones

El alcalde Adrián de la Garza informó que la inversión contempla la compra de viviendas y adecuaciones viales.

Rotonda de las Casas
Rotonda de las CasasCréditos: Archivo ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El municipio de Monterrey ha autorizado una inversión superior a los 490 millones de pesos para el proyecto de la llamada “Llave de Oro” sobre la avenida Paseo de los Leones, que ya incluye tanto la compra de viviendas como adecuaciones viales en la zona, informó el alcalde Adrián de la Garza.

Durante un evento realizado este lunes en el poniente de la ciudad, donde se presentaron nuevas obras de movilidad, el edil detalló que el monto se divide entre la adquisición de propiedades y las intervenciones para mejorar la circulación en ese sector, uno de los más congestionados.

“Para la compra de la Llave de Oro se han autorizado, si mal no recuerdo, aproximadamente 240 millones para la compra de las casas. Hay que agregarle el precio de las adecuaciones viales, que estamos hablando de aproximadamente otros 250 millones, en números cerrados. En su momento estaremos informando con precisión el monto de las inversiones de ambas acciones”, señaló.

El proyecto forma parte de una estrategia más amplia del municipio para atender la movilidad en el poniente, donde el crecimiento habitacional ha incrementado la presión sobre avenidas principales como Paseo de los Leones.

En ese mismo contexto, el alcalde destacó los avances del programa “Vialidades Regias”, mediante el cual se han invertido 775 millones de pesos en la rehabilitación de calles y avenidas en distintos puntos de Monterrey, con una meta que supera el millón de metros cuadrados entre 2025 y 2026.

“Se han invertido 775 millones en Vialidades Regias para lograr en 2025 y 2026 poco más de 1 millón de metros cuadrados. Por ejemplo, Cumbres San Agustín fue rehabilitada totalmente con este programa. Rehabilitamos ya la Carretera Nacional en su cuerpo de norte hacia sur; esto lo hicimos por las noches para evitar malestar o entorpecer el tráfico. Se han pavimentado muchas de las avenidas principales del área del Huajuco y del área sur.

"La semana pasada estuvimos supervisando en las noches los cuerpos de Gonzalitos. Hemos rehabilitado, si mal no recuerdo, más de 120 avenidas de colonias internas y avenidas principales de la ciudad de Monterrey. Seguimos rehabilitando con Vialidades Regias; es un trabajo constante para tener mejores vialidades y mejor carpeta asfáltica en nuestras calles”, mencionó.

Además, el municipio inició este lunes trabajos en nuevas vialidades del poniente, como la prolongación de Ruiz Cortines y la interconexión de Alejandro de Rodas, con una inversión adicional de más de 240 millones de pesos. Estas obras buscan generar rutas alternas y reducir la carga vehicular en Paseo de los Leones.

De acuerdo con lo expuesto, los proyectos forman parte de un circuito vial que pretende redistribuir el tráfico en la zona y mejorar los tiempos de traslado.

También se contempla la apertura de un tramo de la avenida Pedro Infante como parte de las acciones complementarias.

Las autoridades municipales indicaron que las obras se realizan con recursos propios y forman parte de un plan integral para atender la movilidad en distintos puntos de la ciudad, particularmente en zonas con alta demanda vehicular.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.