Medio Ambiente NL revela que Complex Química arrastra denuncias por contaminación desde 2019

En entrevista para ABC Noticias, el secretario Raúl Lozano confirmó que la empresa ya era señalada por vecinos desde hace años, lo que derivó en su clausura total esta semana.

Medio Ambiente NL revela que Complex Química arrastra denuncias por contaminación desde 2019
Medio Ambiente NL revela que Complex Química arrastra denuncias por contaminación desde 2019Créditos: Archivo ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

García.- La empresa Complex Química, señalada como la responsable de los olores químicos que en días recientes afectaron a vecinos del municipio de García, ya contaba con antecedentes por denuncias ambientales desde años atrás, reveló el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Raúl Lozano.

En entrevista con ABC Radio, el funcionario estatal explicó que los reportes contra esta compañía no son nuevos, pues desde 2019 y 2020 ya se habían presentado quejas relacionadas con posibles afectaciones al entorno.

Detalló que existían registros previos y que, ante las denuncias actuales, se realizó un recorrido el pasado lunes 27 de marzo junto con habitantes de la zona para identificar el origen del problema.

“Había algunos antecedentes allá por 2019 y 2020, algunas denuncias. Hicimos este ejercicio con las vecinas para ver si era el mismo olor, porque hay más de 100 empresas y prácticamente andábamos de empresa en empresa caminando dentro del parque para ver dónde nosotros distinguíamos este olor. No había mejor testigo para nosotros que los propios vecinos; la empresa se llama Complex Química”, señaló Lozano.

Los olores, descritos por ciudadanos como intensos y de tipo químico, fueron percibidos en colonias cercanas al Parque Industrial Mitras, donde se encuentra ubicada la compañía.

Ante ello, la autoridad estatal determinó iniciar acciones legales y administrativas contra la empresa, con el objetivo de frenar las emisiones contaminantes y garantizar la seguridad de la población.

“Lo que vamos a hacer ahora es abrir un procedimiento administrativo con ellos, donde no van a poder tener ningún tipo de operación hasta que no le garanticen a la autoridad y, sobre todo, a los vecinos que rodean este parque, cuáles son las medidas que van a implementar para poder eliminar este tipo de olores y emisiones que la gente ha venido denunciando en los últimos días”, explicó.

Lozano aclaró que sí se aplicó la suspensión, pero que el proceso contempla un apagado gradual de las actividades industriales.

“Se suspendió el día lunes, pero el procedimiento administrativo marca un apagado seguro y el día martes volvimos a tener algunas denuncias de que seguía la persistencia de olores. Se quiso dar por algunos actores o personas que decían: ‘No, fue mentira, no suspendieron’, no, sí se hizo una suspensión, pero el procedimiento les marca un apagado seguro y el día miércoles en la noche volvimos otra vez, ahora sí, a corroborar que el apagado de 48 horas ya había sucedido y ahorita la empresa tiene una suspensión total de actividad”, aclaró.

Puntualizó que dentro del parque industrial operan más de 100 empresas, por lo que las revisiones han sido exhaustivas y prolongadas para descartar otras posibles fuentes de contaminación.

Sobre este proceso, explicó que las inspecciones incluyen una revisión integral de permisos, manejo de residuos y condiciones de operación.

Actualmente, la empresa se mantiene con suspensión total de actividades, mientras continúan las investigaciones para determinar las acciones correctivas que deberá implementar antes de poder reanudar operaciones.

“Estamos trabajando muy duro porque es un tema prioridad para el Gobierno del Estado, es un tema prioridad para la Secretaría, y en eventualidades como estas vamos a estar todo el tiempo, 24/7”, concluyó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.