Monterrey.- La diputada local de Morena Greta Barra anunció que propondrá reformar la Ley de Medio Ambiente para establecer acciones y tiempos de respuesta ante episodios de emergencia por contaminación.
ABC Noticias publicó el martes que el municipio de García sumó 46 días fuera de norma en el primer trimestre de 2026, el registro más alto del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) en ese periodo, con la estación Misión San Juan como epicentro de la contaminación por PM10 en una zona marcada por la actividad industrial.
Ubicada a un costado del Parque Industrial Mitras, esta estación encabezó los reportes mensuales al acumular 46 de 90 días con niveles elevados de partículas; es decir, más de la mitad del periodo con mala calidad del aire.
La legisladora explicó que la propuesta contempla la creación de un nuevo apartado denominado “medidas de carácter urgente ante episodios de contaminación”, en el que se definirá cómo deben actuar las autoridades, en qué plazos y bajo qué procedimientos cuando se presente una contingencia.
“Mañana (hoy) voy a estar presentando en el Congreso una iniciativa que tiene que ver justamente con esto. Lo que voy a buscar es que en la Ley de Medio Ambiente podamos por ahí agregar un capítulo que hable de estas situaciones ambientales cuando son de emergencia.
Te podría interesar
“Es especificar cómo deberá actuar la autoridad cuando haya una situación de emergencia por contaminación. Necesitamos una respuesta en una temporalidad específica que quede por ley, para no depender de procesos burocráticos que pueden tardar 30 o 60 días, cuando se trata de una emergencia”, indicó.
Greta señaló que los exhortos que ha presentado ante el Congreso local han resultado insuficientes, ya que, dijo, las autoridades estatales, federales y municipales no han atendido de manera oportuna diversas problemáticas ambientales en Nuevo León.
La diputada agregó que la iniciativa aún se encuentra en proceso de ajustes, en colaboración con vecinos. Por su parte, la diputada del PAN Claudia Caballero consideró “inadmisible” que más de la mitad de los días del trimestre hayan presentado mala calidad del aire, y advirtió que el problema rebasa a un solo municipio.
“Es preocupante que sólo hayamos tenido 44 días limpios. No se puede seguir jugando con la salud de los nuevoleoneses. No podemos normalizar que vivir en NL sea sinónimo de enfermedad respiratoria, urge que las autoridades hagan algo en coordinación para solucionar nuestra calidad del aire”, dijo.
