Monterrey.- El sistema Metrorrey contempla extender sus horarios de operación e incluso brindar servicio prácticamente durante las 24 horas durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, reveló el director del organismo, Abraham Vargas.
En entrevista para De Frente Podcast, el funcionario estatal explicó que el servicio del Metro podría operar hasta las 3:00 de la madrugada o incluso durante toda la noche, dependiendo de los horarios oficiales que defina la FIFA para los partidos que se disputarán en Monterrey, una de las sedes mundialistas.
Vargas señaló que el sistema de transporte ya se prepara para atender la alta demanda de usuarios que generará el evento deportivo, especialmente porque los encuentros se realizarán en distintos horarios.
“Estaremos listos para operar porque los partidos son en diferentes horarios, en función de las estrategias de la FIFA para que los países de las selecciones que vienen aquí los puedan ver en un horario un poco conveniente. Habrá horarios distintos, algunos muy noche y otros tempraneros y seguramente estaremos extendiendo el horario, pero estamos listos para extender horarios prácticamente 24 horas”, afirmó Vargas.
El director de Metrorrey destacó que el sistema tiene experiencia operando durante eventos masivos, ya que conecta con los principales recintos deportivos y de espectáculos de la zona metropolitana.
Recordó que en otras ocasiones el Metro ya ha ampliado horarios para atender conciertos, finales deportivas y otros eventos con alta afluencia de personas.
“Somos un metro que conecta todas las sedes de eventos masivos, culturales y deportivos. Entonces, cuando hay conciertos o cuando hay finales, los organizadores nos piden extender el horario porque nosotros cerramos normalmente a medianoche; nos vamos hasta las 3 de la mañana y en ocasiones abrimos a las 4 de la madrugada, es decir, prácticamente operamos 24 horas”, mencionó.
Vargas indicó que hasta el momento no existe una decisión definitiva sobre si el servicio será gratuito durante la justa mundialista, aunque aseguró que la prioridad será mantener condiciones seguras para los usuarios.
Explicó que en eventos masivos anteriores se ha optado por abrir los accesos para agilizar la salida de personas y evitar aglomeraciones peligrosas en las estaciones.
“Todavía no es una política que se haya decidido, pero cuando hay algún evento, priorizamos la seguridad de las operaciones.
“Por ejemplo, en los festivales, cuando terminan, la gente sale en oleada y el torniquete donde pagas se convierte en un cuello de botella porque son usuarios que no son comunes, no saben pagar, no saben recargar la aplicación, apenas van a comprar la tarjeta y lo que hacemos es abrir las puertas para evitar tumultos y alguna situación peligrosa”, informó.
Monterrey será una de las ciudades sede del Mundial 2026 y se espera la llegada de miles de visitantes nacionales y extranjeros, por lo que el transporte público será una pieza clave para la movilidad durante el torneo.
