Monterrey.- El encargado del despacho de la Tesorería Estatal, Ulises Carlín, reiteró que el municipio de General Escobedo aún no comprueba parte de los recursos ejercidos en la obra del Triángulo Norte.
La obra inició el 1 de junio de 2023 y estaba proyectada para concluir en un año; sin embargo, permanece inconclusa, con un avance aproximado del 65 por ciento y en su segunda etapa.
Para finalizarla aún falta ejecutar la tercera fase, la cual requiere alrededor de 230 millones de pesos que, de acuerdo con el alcalde escobedense, Andrés Mijes, no han sido transferidos por el Gobierno del Estado.
Ante esto, Carlín aseguró que la administración estatal sí ha entregado recursos para el proyecto, pero sostuvo que ahora corresponde al municipio justificar el ejercicio del presupuesto.
El funcionario explicó que el esquema de apoyo opera bajo una modalidad de comprobación, es decir, conforme se acredita el uso correcto de los recursos previamente entregados, el Estado puede continuar liberando más dinero para las siguientes etapas.
Te podría interesar
“Mandamos nosotros algún comunicado que creo que salió en la prensa donde mencionábamos que los recursos se han entregado y creo que mandamos también las transferencias electrónicas, para que se vieran todos los recursos que se han transferido por parte del gobierno del estado.
“Únicamente nos faltaría que ellos tengan que comprobar porque algunos recursos tienen por sobre todo porque el estado está apoyando la dualidad de que avanzas conforme estés comprobando que ya ejerciste el recurso”, indicó.
El pasado 23 de abril, el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Miguel Flores, afirmó que no existen adeudos en el proyecto, al asegurar que el Estado no tiene la obligación de financiar una obra municipal y reiteró que hay disposición y compromiso para colaborar en su desarrollo.
“Todas las obras viales ayudan”, señaló, pero enfatizó que corresponde a quienes encabezan el proyecto acudir a la Tesorería estatal para revisar el estado financiero y avanzar conforme a los procedimientos establecidos.
Flores admitió que existe voluntad y un compromiso de apoyo por parte del Estado, pero rechazó que haya adeudos, al asegurar que la administración estatal no está obligada a asumir el costo de una obra municipal.
“Quiero ser muy claro, no tiene por qué el Gobierno del estado meterse a pagarle la obra municipal. Es un es un tema de voluntades del estado que lo está haciendo y aun así vemos que no le dan marcha para adelante. El estado tiene obligación de todo, pero eso que dice el alcalde que me deben dinero, pues claro que no. Eso no es cierto porque nosotros no tenemos obligación de llevar a cabo una obra que el alcalde está encabezando.
“¿Se hizo un compromiso? Sí, pero se tienen que hacer las cosas con un orden y una administración adecuada. No se pueden estar haciendo así las cosas a quemarropa o a como el alcalde quiera. Debe de ir a Tesorería, se deben de poner de acuerdo. Nosotros estamos en toda la disposición y ojalá esto pueda avanzar”, indicó.
