Clausurarán tiradero clandestino en Pesquería tras denuncias por acumulación y quema de basura

La Secretaría de Medio Ambiente estatal intervendrá el predio de Colinas del Aeropuerto, el cual acumulaba focos de infección e incendios desde hace un año.

Clausurarán tiradero clandestino en Pesquería tras denuncias por acumulación y quema de basura
Clausurarán tiradero clandestino en Pesquería tras denuncias por acumulación y quema de basuraCréditos: Roberto Gómez / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León anunció que clausurará un tiradero clandestino ubicado en la colonia Colinas del Aeropuerto, en el municipio de Pesquería, luego de que ABC Noticias documentara la problemática en la zona.

Durante un recorrido realizado por este medio en las calles Perimetral Centro y Las Flores, se constató que un predio baldío es utilizado de manera recurrente para el depósito ilegal de residuos.

En el lugar se observaron colchones abandonados, llantas, muebles, escombro y grandes cantidades de basura acumulada.

Al ser cuestionado sobre esta situación, el titular de la dependencia, Raúl Lozano, aseguró que el sitio será atendido de manera inmediata y, en caso de confirmarse las irregularidades, será suspendido y clausurado.

El funcionario destacó que, durante la actual administración, la División Ambiental ha logrado intervenir más de 310 puntos de disposición ilegal de residuos en diferentes municipios, como parte de la estrategia para combatir la contaminación y proteger los recursos naturales.

“Vamos a atenderlo, a suspenderlo, a clausurarlo. En el estado llevamos más de 310 tiraderos clandestinos de basura suspendidos. No es algo que provoca la autoridad, sino que es algo que provoca alguien irresponsable que está contaminando algún sitio, algún río, algún arroyo, y para eso estamos la autoridad para actuar en tiempo y suspender este tipo de actividades”, mencionó.

Lozano explicó que estos tiraderos representan riesgos tanto para el medio ambiente como para la salud pública, debido a que pueden contaminar el suelo y generar emisiones contaminantes cuando los residuos son incendiados.

“Estos lugares se vuelven focos de infección, no solamente para el subsuelo, sino focos de infección también para la calidad del aire, porque la única forma de poder seguir recibiendo basura es quemándola. Así que por eso es muy importante este ejercicio que hemos hecho con la nueva división ambiental de sacar de circulación o suspender estos tiraderos clandestinos”, dijo.

Durante la inspección realizada por ABC Noticias se encontraron cajas de madera, ropa, juguetes, partes de automóviles, envases de plástico, sanitarios, llantas y sillones abandonados entre la maleza.

La acumulación de residuos evidencia que el sitio es utilizado de manera constante por personas que buscan deshacerse de objetos y desechos sin recurrir a los canales adecuados. Además del impacto visual, en el lugar se detectaron restos de materiales parcialmente consumidos por el fuego, lo que apunta a la quema recurrente de basura.

De acuerdo con reportes de vecinos, el problema no es reciente. El tiradero habría crecido durante más de un año sin ser intervenido, acumulando cada vez más residuos y registrando incendios frecuentes que afectan a quienes habitan en los alrededores.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.