Monterrey.- Más de 5 millones de litros de hidrocarburos de procedencia ilícita han sido decomisados en Nuevo León durante el último año por la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con datos de la autoridad federal, entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2026, se han logrado asegurar 5 millones 615 mil 915 de litros de combustible ilegal durante operativos coordinados en distintos puntos de la entidad.
Estos más de 5 millones de litros equivalen a poco más de 2 albercas olímpicas, considerando que tienen una capacidad de 2 millones 500 mil litros de agua.
En comparativa con los costos actuales de la gasolina, los más de 5 millones de litros incautados tendrían un valor de 134 millones 725 mil 800 pesos si se vendiera como magna y 168 millones 421 mil 290 si fuera premium.
Mayo de 2026 se convirtió en el mes con más hidrocarburos asegurados en el estado durante el último año, al acumular 2 millones 20 mil 788 litros decomisados en distintos operativos federales, superando incluso a junio de 2025, cuando fueron incautados un millón 970 mil 60 litros.
Te podría interesar
En lo que va de 2026, al menos seis personas han sido detenidas por su presunta participación en delitos relacionados con el manejo, transporte y almacenamiento ilegal de hidrocarburos.
Los aseguramientos más importantes del periodo ocurrieron el 17 de junio de 2025 en Los Magueyes, en Allende, donde las autoridades confiscaron 1.2 millones de litros, y el 29 de mayo de 2026 en el Libramiento Alfonso Martínez Domínguez, en Cadereyta, cuando localizaron un millón 71 mil litros de hidrocarburo.
Otro caso ocurrió el pasado sábado 30 de mayo, cuando la FGR incautó 64 mil litros de hidrocarburo en el kilómetro 174+500 de la carretera Reynosa-Monterrey, en el municipio de General Bravo.
El pasado 29 de mayo, la Fiscalía realizó operativos en San Pedro, Monterrey, Escobedo y Salinas Victoria, donde detuvo a Jesús “N” y aseguró 42 tractocamiones, 13 camiones de carga, 62 contenedores para combustible, maquinaria pesada, inmuebles y documentación relacionada con empresas investigadas por presuntos delitos en materia de hidrocarburos.
A estos aseguramientos se sumó el hallazgo de un presunto túnel huachicolero el 28 de mayo en Escobedo, donde personal de Pemex localizó mangueras, válvulas y herramientas utilizadas presuntamente para la extracción ilegal de combustible en el Libramiento Noreste.
El 27 de mayo la FGR obtuvo una sentencia de 12 años de prisión y una multa de 967 mil 200 pesos contra Álvaro “N” y Filiberto “N”, tras acreditar su responsabilidad en el transporte ilícito de hidrocarburos, luego de ser detenidos con dos pipas que transportaban 60 mil 220 litros de diésel y de localizarse una toma clandestina en un inmueble de García.
Autoridades federales localizaron un túnel clandestino conectado a un poliducto de Pemex en Santa Catarina el pasado 11 de mayo, donde aseguraron más de 205 mil litros de hidrocarburo, 23 tractocamiones y autotanques, además de detener a José Antonio “N”, presuntamente ligado a una célula del “Cártel del Noroeste”.
La concentración de aseguramientos en municipios como Cadereyta, Escobedo, García, Santa Catarina, Allende y General Bravo también muestra un patrón geográfico relacionado con la cercanía a ductos, libramientos y corredores de transporte utilizados para movilizar combustibles hacia distintos puntos del noreste mexicano e incluso hacia la frontera con Estados Unidos.
Los hallazgos de túneles, tomas clandestinas, patios de trasvase, flotillas de transporte y grandes centros de almacenamiento muestran que las autoridades enfrentan estructuras cada vez más sofisticadas, con capacidad logística suficiente para movilizar cientos de miles de litros de combustible de manera clandestina.
Las investigaciones continúan abiertas y los bienes asegurados permanecen bajo resguardo del Ministerio Público Federal, que mantiene diversas carpetas de investigación para determinar la procedencia del combustible, identificar a los responsables y establecer posibles vínculos con organizaciones criminales dedicadas al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos.
El Gabinete de Seguridad Federal es el encargado de combatir estructuras presuntamente vinculadas al contrabando y comercialización ilícita de combustibles. En estos operativos participan instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y la FGR.
