Empresas de NL invierten 2 mil 800 mdp para mejorar calidad del aire

Las acciones ambientales estuvieron enfocadas a reducir emisiones, reforestar y modernizar equipos.

Iniciativa Todos por un aire + limpio
Iniciativa Todos por un aire + limpioCréditos: Paola Treviño / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La iniciativa privada invirtió más de 2 mil 800 millones de pesos en acciones ambientales durante 2025, mientras que el Gobierno de Nuevo León reportó una reducción en las concentraciones de partículas PM2.5 y PM10 como resultado de la estrategia "Todos por un aire + limpio".

Durante la presentación de resultados del programa, el secretario de Medio Ambiente estatal, Raúl Lozano, informó que en los primeros meses de 2026 la concentración promedio de partículas PM2.5 disminuyó 29 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las PM10 registraron una reducción del 25 por ciento.

“Llevamos en partículas PM2.5 una reducción del 29 por ciento en la concentración promedio y en partículas PM10 una reducción del 25 por ciento respecto al año anterior”, dijo.

Por su parte, Javier Treviño Garza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Nuevo León, destacó que la inversión realizada por el sector empresarial refleja el compromiso de las compañías con la mejora de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.

"En ese año (2025), la iniciativa privada invirtió más de 2 mil 800 millones de pesos en acciones ambientales, reflejo del compromiso tangible de las empresas con la mejora de la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey", mencionó Treviño Garza.

De acuerdo con los resultados presentados, más de 2 mil 300 millones de pesos fueron destinados a tecnologías para el control de polvos y emisiones, entre ellas sistemas de filtración, supresores de polvo, encementados y la sustitución de equipos que operaban con combustibles tradicionales por alternativas de energía renovable.

Las empresas participantes también incorporaron 295 vehículos híbridos o eléctricos, verificaron más de mil 820 unidades e impulsaron esquemas de transporte de personal, carpool y trabajo remoto que beneficiaron a cerca de 25 mil colaboradores.

En materia de reforestación, la iniciativa reportó la siembra de más de 230 mil árboles en 835 hectáreas, una superficie equivalente a 5.8 veces la extensión del Parque Fundidora.

Tras una mesa de trabajo, el presidente de Caintra Nuevo León, Jorge Santos, adelantó que para 2026 la estrategia buscará ampliar la participación de más empresas, universidades y municipios, además de desarrollar indicadores que permitan medir con mayor precisión el impacto de las acciones implementadas.

“Convocar y promover la participación de más actores y sectores, extender la participación en la iniciativa a más cámaras y sectores empresariales, universidades y municipios. 2 transformar las acciones en indicadores de impacto.

"Hemos acordado empezar a generar algunos indicadores que podamos tener a través de expertos que nos puedan asesorar y por eso convocamos a las universidades, lo cual hemos tenido bastante respuesta positiva, para poder en su momento dar la transparencia de que lo que se está haciendo verdaderamente está teniendo el impacto que estamos pensando dentro de la calidad del aire", indicó.

Fue en octubre de 2025 cuando el Gobierno de Nuevo León y las principales cámaras empresariales del estado pusieron en marcha la iniciativa Todos por un "Todos por un aire + limpio", promovida por Caintra, Canaco, Caprobi, Canadevi, Coparmex e Index para impulsar acciones conjuntas en favor de la calidad del aire.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.