Monterrey.- El Congreso Local dio entrada al juicio político que interpuso Morena en contra del gobernador Samuel García por presuntos actos de corrupción, lo cual con la ayuda de PRI, PAN y PRD, podría terminar en un desafuero del mandatario estatal y hasta su inhabilitación.
El pasado lunes la dirigente nacional de Morena, Anabel Alcocer, respaldada por la bancada local de su partido y otras figuras políticas, presentaron este juicio por la presunta triangulación de recursos públicos que terminó en un despacho privado vinculado al gobernador.
Ante esto, los integrantes de la sesión permanente le dieron entrada a la solicitud y la turnaron con urgencia a la Comisión de Anticorrupción, que sesionará este viernes 12 de junio para dar inicio al proceso, en donde se le pedirá al gobernador comparecer presencialmente para dar a conocer su versión de los hechos o en su caso, mandar la información a través de sus representantes jurídicos en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
“Una vez que se acuerde por la comisión esperando que obtengamos ahora más votos que los que obtuvimos en los tres expedientes que se encuentran abiertos, precisamente porque son al final de cuentas diputados en Morena que estuvieron en la presentación de este juicio político.
“Iniciaríamos con este procedimiento para pedirle al Gobernador, en este caso, que en un plazo no mayor a cinco días hábiles comparezca a este Congreso el Estado, con lo cual le informo al gobernador que su modo party terminó”, dijo Armida Serrato, presidenta de la Comisión de anticorrupción en el Congreso.
Te podría interesar
Debido a que este juicio político fue presentado por Morena, Serrato señaló que espera que los diputados morenistas que están en la comisión voten a favor de iniciar este juicio político en contra de Samuel García.
Aunque el Congreso local no tiene facultades para sancionar al mandatario estatal, diputados buscan a través de este juicio polítoco quitar el fuero al gobernador para que la Fiscalía General de la República (FGR) realice una investigación en su contra, y de ser culpable, se le sancione como es debido.
“Nosotros no sancionamos al gobernador y no podemos llegar a ese alcance. Si él tiene un delito, nosotros nada más le quitamos el fuero.
“Imagínense tres años esperando a que Morena diga que sí. Ahora que ellos lo proponen, me quiero imaginar que su respuesta es un sí. Así que vamos a ver de qué lado están los diputados de Morena, si del lado del pueblo de Nuevo León o si del lado del gobernador Samuel García”, dijo el Coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente.
Samuel García podría ser destituido de su puesto como gobernador de Nuevo León y hasta quedar inhabilitado desde 1 a 20 años.
“Una vez desaforado, que es lo que nos corresponde hacer a nosotros como Congreso, sería la autoridad jurisdiccional, la que determine cuáles serían las sanciones.
“Porque Movimiento Ciudadano decía que es una sanción administrativa, pero recordemos que la sanción administrativa, de acuerdo a la ley de responsabilidades, va desde la amonestación, incluso privada, hasta la inhabilitación. Entonces, recordemos que es una sanción administrativa grave y no puede quedar en una situación de ‘no lo vuelvas a hacer”, agregó Armida Serrato.
Por separado, la diputada vicecoordinadora de la bancada local de Movimiento Ciudadano, Melisa Peña, aseguró que tanto ella como sus compañeros están en contra de este tipo de acciones en contra del Gobernador, ya que lo consideran una jugarreta política a un año de las elecciones.
“No, la verdad es que obviamente en Movimiento Ciudadano no estamos a favor de ningún juicio político en contra de nuestro gobernador, ya el gobernador salió a aclarar la situación, lo comentó en su momento que no tiene nada que ver con esas acusaciones que hace Morena es muy normal y natural. Estamos a un año de la elección.
“Obviamente los partidos van a querer politizar cualquier tema para perjudicar la imagen del gobierno, sobre todo de un gobierno como es el del nuevo Nuevo León, que encabeza los primeros lugares en todo. Así es que pues sí, es natural, se va a unir Morena, se va a unir PRIAN porque están buscando un espacio en estas próximas elecciones, pero pues ya lo vimos en Coahuila, Morena no va a entrar al norte del estado y no va a entrar a Nuevo León”, agregó Peña.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
