Monterrey.- El municipio de Monterrey detectó la instalación de alrededor de mil 200 comerciantes informales en el primer cuadro de la ciudad durante los primeros días del evento futbolístico internacional, informó el secretario del Ayuntamiento, César Garza.
El funcionario atribuyó el incremento a la llegada masiva de turistas y aficionados que ha colocado a la ciudad en el escaparate internacional, situación que también atrae a vendedores provenientes de distintas regiones del país en busca de oportunidades de negocio.
Garza señaló que los operativos implementados por el municipio provocaron inconformidades iniciales entre algunos comerciantes; sin embargo, aseguró que actualmente existe una mesa de diálogo con las organizaciones que representan al sector y se han alcanzado acuerdos para mantener el orden en la zona.
“La realidad es que el número de comercios que se establecieron de manera informal fue de aproximadamente mil 200 personas que sin contar con permiso se instalaron en el primer cuadro de la ciudad y obviamente los operativos que realizamos generaron una reacción.
“Es un fenómeno similar al que ocurre durante eventos masivos como el Pal Norte. Hay una oleada adicional de personas que buscan ocupar espacios públicos para realizar actividades comerciales”, explicó.
Indicó que el municipio respetará los permisos previamente otorgados, aunque por razones de seguridad fue necesario modificar algunos de ellos, principalmente aquellos ubicados en accesos a estaciones del Metro y paradas estratégicas de transporte público.
De los cerca de 600 permisos legales existentes en el primer cuadro de la ciudad, alrededor de 50 fueron reubicados al representar una obstrucción para la movilidad y accesibilidad de residentes y visitantes.
Como alternativa, el Ayuntamiento negocia con los comerciantes espacios disponibles en el Mercado San Luisito, donde existen más de 70 lugares, además de otras áreas habilitadas de manera temporal.
El secretario señaló que los operativos continuarán de forma permanente en el Centro de Monterrey para garantizar el orden y el cumplimiento de los reglamentos durante el evento internacional.
