Firma PJNL convenio con San Luis Potosí y Yucatán para agilizar exhortos

El Poder Judicial de Nuevo León firmó convenios con San Luis Potosí y Yucatán para agilizar el intercambio electrónico de exhortos.

Firma PJNL convenio con San Luis Potosí y Yucatán para agilizar exhortos
Firma PJNL convenio con San Luis Potosí y Yucatán para agilizar exhortosCréditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con el objetivo de fortalecer la modernización de la impartición de justicia y agilizar procedimientos entre entidades federativas, el Poder Judicial de Nuevo León firmó convenios de colaboración interinstitucional con los poderes judiciales de San Luis Potosí y Yucatán para la implementación, operación e interoperabilidad del sistema electrónico de envío y recepción de exhortos judiciales.

Los acuerdos establecen las bases técnicas, operativas y jurídicas para el intercambio digital de exhortos requeridos por salas, juzgados y diversas áreas que integran los respectivos poderes judiciales, permitiendo una comunicación más eficiente entre tribunales y reduciendo tiempos en la atención de diligencias jurisdiccionales y administrativas.

La firma de los convenios estuvo encabezada por la magistrada Laura Perla Córdova Rodríguez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; la magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí; y la magistrada Erika Beatriz Torres López, presidenta del Poder Judicial de Yucatán.

Durante el acto protocolario, Laura Perla Córdova destacó que la colaboración institucional representa una de las herramientas más importantes para responder a las necesidades de la ciudadanía y fortalecer la eficiencia de los servicios judiciales.

“Cada vez que logramos reducir tiempos, simplificar procedimientos y mejorar la comunicación entre instituciones, estamos contribuyendo a que la justicia sea más accesible, más cercana y más oportuna para quienes depositan su confianza en nuestros tribunales”, expresó.

La magistrada señaló que este esfuerzo conjunto permitirá consolidar la interoperabilidad de los sistemas de exhortos electrónicos, cuyo principal beneficio será para las personas que esperan una respuesta pronta de las autoridades judiciales.

Asimismo, afirmó que el convenio refleja el avance de los poderes judiciales del país hacia un modelo de justicia más moderno, interconectado y eficiente, sin perder de vista el factor humano detrás de cada expediente.

Como testigos de honor participaron por parte del Poder Judicial de Nuevo León la consejera Grisel Oyuky de León Rodríguez y el consejero Álvaro Ibarra Hinojosa.

Entre los compromisos establecidos en los acuerdos se encuentra la observancia de los lineamientos técnicos emitidos por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), así como el respeto a la validez procesal y jurídica de los exhortos electrónicos, sus respuestas, promociones, actualizaciones y acuses, de acuerdo con la legislación aplicable en cada entidad.

Los convenios también contemplan estrictas medidas de confidencialidad y protección de datos personales, garantizando que toda la información generada mediante el sistema sea tratada conforme a la legislación federal y local en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Previo y posterior a la firma de los acuerdos, las magistradas presidentas de San Luis Potosí y Yucatán realizaron un recorrido por diversas áreas del Poder Judicial de Nuevo León, donde conocieron parte de los procesos y herramientas tecnológicas implementadas por la institución.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.