Lluvias mejoraron calidad del aire en NL, afirman expertos

Las lluvias y lloviznas constantes provocaron una mejoría notable en la calidad del aire en el área metropolitana, afirman expertos.

Las lluvias y lloviznas constantes provocaron una mejoría notable en la calidad del aire en el área metropolitana
Las lluvias y lloviznas constantes provocaron una mejoría notable en la calidad del aire en el área metropolitanaCréditos: Observatorio del Aire Mty
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La mejoría en la calidad del aire que se ha registrado en la zona metropolitana de Monterrey durante los últimos días es consecuencia de las lluvias y lloviznas constantes, así como de los fuertes vientos que se han presentado en la región, afirmó el ecologista Guillermo Martínez Berlanga.

En entrevista para ABC Noticias, el especialista explicó que las condiciones actuales son resultado de fenómenos naturales que ayudaron a dispersar los contaminantes acumulados en la atmósfera.

Recordó que apenas hace dos semanas se registraban mediciones que superaban hasta en 28 veces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la alta concentración de partículas contaminantes.

Martínez Berlanga señaló que los vientos permitieron desplazar fuera del área metropolitana una importante cantidad de contaminantes, mientras que las lluvias contribuyeron a limpiar la atmósfera al reducir la presencia de partículas PM2.5 y PM10, así como de otros compuestos como el ozono y diversos metales pesados.

"Hubo dos factores producto de la naturaleza que influyeron: primero, vientos sostenidos de 40 a 60 km/h, que provocaron que la concentración de más de 18 toneladas métricas de contaminantes se desplazara fuera del área metropolitana; y segundo, la lluvia constante que hemos tenido en los últimos 20 o 25 días, pues prácticamente ha llovido a diario", reveló.

Indicó que estos fenómenos naturales contribuyen a reducir temporalmente la concentración de contaminantes, aunque precisó que el factor que tiene un mayor impacto en la dispersión de las emisiones es la presencia de vientos constantes, los cuales ayudan a desplazar los contaminantes fuera de la zona metropolitana.

El ambientalista agregó que la combinación de ambos fenómenos ha permitido contar con un aire más limpio y respirable, una condición que, consideró, debería ser habitual y no una excepción para los habitantes de la ciudad.

El especialista rechazó versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta suspensión de actividades en empresas consideradas altamente contaminantes.

Afirmó que ninguna de las más de 80 industrias catalogadas como críticas, entre ellas Ternium y la Refinería, ha detenido operaciones.

Por lo que señaló que el incremento en el tráfico vehicular también influye en los niveles de contaminación por partículas PM2.5, ya que, explicó, los automóviles generan mayores emisiones cuando circulan a baja velocidad o permanecen detenidos.

Martínez Berlanga dijo que la mejoría observada en la calidad del aire es temporal y podría revertirse una vez que disminuyan las condiciones favorables de viento y lluvia.

Añadió que este domingo algunas estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) dejaron de registrar una calidad del aire buena y pasaron a un nivel regular, por lo que estimó que los índices de contaminación podrían aumentar nuevamente en los próximos días si cambian las condiciones meteorológicas.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.