Monterrey.- Diputadas locales y federales del PAN presentaron un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente para que informe sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana.
Ante el reciente interés de la ciudadanía por la calidad del aire, ya que desde la semana pasada se ha visto una mejoría del aire, no solo en los monitoreos, sino en el panorama de la ciudad, la diputada Federal, Anniah Gómez, y las dos diputadas locales, Claudia Caballero y Cecilia Robledo, pidieron un informe detallado.
“Creemos que es importante retomar el tema de la calidad del aire en Nuevo León y por eso estamos solicitando información. Ya han sido entregados varios documentos a esta secretaría, porque hubo muchas especulaciones sobre por qué el cielo estaba tan limpio y se empezó a decir si era por las condiciones meteorológicas o por si había un cambio en particular por parte de la industria o si el gobierno tomó acciones.
“Y creemos que la ciudadanía merece información transparente y precisa, datos científicos, medibles y no hacer especulaciones ni crear desinformación o fake news”, dijo Anniah Gómez.
A través de redes sociales se comenzaron a compartir videos en donde los usuarios señalaban que, desde que inició el torneo internacional de fútbol, el aire de la entidad ‘mágicamente’ se había limpiado sin explicación alguna, por lo cual las legisladoras señalaron que se debía aclarar dicha situación.
Las tres diputadas solicitaron un informe técnico integral sobre los factores que contribuyeron a la mejora observada en la calidad del aire; un informe comparativo estadístico respecto de los mismos periodos de los últimos cinco años, el análisis técnico utilizado para conocer las causas de la mejora observada, al igual que la metodología empleada para estimar la contribución relativa de factores meteorológicos y reducción de emisiones.
“Si es que algo se hizo distinto la semana pasada, que se nos informe, porque lo que tendríamos que buscar es que estas decisiones sean de manera permanente y podamos tener una mejor calidad del aire cada vez y que no siga empeorando”, agregó Gómez.
