Monterrey. - La diputada local Lorena de la Garza presentó un exhorto ante el Congreso del Estado para exigir a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey un informe detallado y transparente sobre el uso y destino de 498 millones de pesos. Dichos recursos fueron etiquetados en el presupuesto de 2025 de manera específica para la rehabilitación del drenaje sanitario en la zona metropolitana.
La legisladora por Monterrey planteó la necesidad de que el Consejo Nuevo León se involucre de forma activa en la supervisión, fiscalización y seguimiento de este fondo millonario. Según De la Garza, la participación de este organismo ciudadano garantizará que los proyectos de infraestructura hidráulica y pluvial no se ejecuten de forma aislada, sino bajo una visión metropolitana integral y de largo plazo.
“Le estamos pidiendo al Consejo Nuevo León que se sume a las labores de vigilancia de este fondo. Los proyectos de drenaje y de infraestructura pluvial requieren planeación, seguimiento y una visión que realmente resuelva los problemas que enfrenta la ciudad”, señaló la diputada.
De la Garza recordó que el presupuesto fue autorizado por el Poder Legislativo con el objetivo claro de fortalecer la infraestructura urbana y mitigar los riesgos de inundaciones provocados por las lluvias. Sin embargo, advirtió que las constantes afectaciones e inundaciones que siguen sufriendo diversos municipios metropolitanos hacen urgente conocer con precisión cuáles proyectos ya se ejecutaron, cuáles siguen pendientes y qué resultados reales se han obtenido hasta la fecha.
Aunado a la fiscalización de los recursos, el exhorto impulsado por la legisladora contempla un llamado enérgico a las administraciones de los municipios metropolitanos para que actualicen de manera urgente sus respectivos Atlas de Riesgo.
Te podría interesar
Esta herramienta, concluyó la diputada, es indispensable para ordenar el crecimiento urbano de Monterrey, identificar oportunamente las zonas vulnerables y proteger el patrimonio de las familias ante fenómenos meteorológicos que se presentan con mayor intensidad en la región.
