Mantiene Fiscalía reuniones con transportistas ante denuncias de extorsión

Fiscalía realiza reuniones mensuales con transportistas para atender denuncias de presuntas extorsiones y abusos de autoridad.

Créditos: Archivo
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante las constantes denuncias de presuntas extorsiones en Nuevo León por parte de los transportistas, la Fiscalía General de Justicia aseguró que mantiene reuniones cada mes con los representantes para dar seguimiento a las quejas.

Desde principios de año, las organizaciones acusaron que los elementos policiacos y de vialidad municipales ejercen abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y cobros indebidos a sus colaboradores, lo que entorpece las rutas de operación.

El fiscal general, Javier Flores Saldívar, informó que acumulan cinco meses celebrando mesas de trabajo con el sector transportista, en el que participan distintas autoridades, con la finalidad de orientar a los transportistas sobre los procedimientos de denuncia y las facultades de cada autoridad.

"Cuando menos una vez al mes se tienen entre diversas autoridades reuniones en Guardia Nacional con los representantes de las líneas de autotransporte, en los cuales se ven cotidianamente los problemas y se aclaran las situaciones, si son de competencia nuestra o de competencia federal", señaló.

"La idea básica es darle seguimiento a los asuntos en que la ciudadanía se siente vulnerable para el efecto de dar contestación a ello”, agregó.

Ante los cuestionamientos sobre aplicar acuerdos reparatorios en lugar de sentencias derivadas de las denuncias de presunta corrupción, Flores Saldívar sostuvo que se trata de una vía jurídica contemplada en el marco legal que podrá seguirse aplicando mientras no sea reformada la ley. 

“El marco legal siempre se respeta, y si permite el acuerdo reparatorio o alguna otra salida en el procedimiento, mientras no sea reformado, se tiene que llevar a cabo”, comentó.

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León informó anteriormente que las extorsiones al transporte de carga aumentaron del 51 al 54 por ciento durante 2025.

El presidente Jorge Santos señaló que la Encuesta Anual de Robo al Transporte de Carga arrojó que el principal señalamiento proviene de autoridades municipales, ya sean policías o agentes de tránsito, con una mención en nueve de cada diez empresas.

Así mismo, se señaló que las autoridades estatales fueron mencionadas en el 42 por ciento de las veces, y la Guardia Nacional en un 33 por ciento.

“Con esta incidencia, el reto principal está en autoridades municipales, ya sea policía o tránsito, ya que son mencionadas por poco más de nueve de cada 10 empresas.

“En temas de los municipios, no tenemos ahorita una respuesta ni quisiéramos ahondar en circunstancias que tienen que ver con municipios específicos. Lo que tenemos como dato es que son los municipios metropolitanos y circunvecinos del área metropolitana de Monterrey”, explicó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.