Monterrey.- El Paseo Santa Lucía volvió a presentar una coloración verde en las aguas de su río artificial, una situación que se ha repetido de manera constante desde el 2024.
Durante un recorrido realizado este miércoles por el equipo de ABC Noticias, se pudo observar que el canal navegable presenta nuevamente un tono verdoso y una apariencia turbia, alejándose de la imagen cristalina y azul turquesa que históricamente ha caracterizado a uno de los principales atractivos turísticos de Nuevo León.
El pasado 20 de mayo ABC Noticias documentó que el afluente mantenía la misma tonalidad verdosa, condición que ya había sido reportada en diversas ocasiones desde hace dos años sin que hasta el momento se observe una solución definitiva.
Los visitantes señalaron que el aspecto actual contrasta con la imagen promocional del sitio, considerado una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre.
Algunos han reportado en distintas ocasiones que a parte del color verde que presenta el cauce, los olores fétidos que se perciben en el paseo son insoportables.
El recorrido de aproximadamente 2.5 kilómetros que conecta la Macroplaza con el Parque Fundidora es uno de los puntos más concurridos tanto por turistas nacionales como extranjeros, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
La coloración verde en cuerpos de agua puede estar asociada a diversos factores, entre ellos la presencia de algas, acumulación de sedimentos, cambios en la calidad del agua o efectos derivados de las condiciones climáticas y las lluvias recientes.
ABC Noticias consultó con comunicación social de Parque Fundidora para saber las causas específicas que provocaron este fenómeno en el canal artificial, sin embargo, al corte de esta edición no hubo una explicación oficial.
Mientras tanto, el emblemático corredor turístico continúa mostrando una imagen distinta a la que durante años lo convirtió en uno de los principales símbolos urbanos de Nuevo León.
Crece transporte gratuito en San Pedro; mueve a más de 100 mil usuarios
En otras noticias, el sistema de transporte municipal gratuito de San Pedro Garza García cuenta ya con cerca de 20 rutas activas, registra más de 105 mil usuarios al mes y opera con una frecuencia de paso de aproximadamente 15 minutos, informó el alcalde Mauricio Farah.
En entrevista para ABC Radio con José Luis García, el munícipe explicó que el proyecto surgió para atender los problemas de movilidad que enfrentaban trabajadores y residentes que diariamente se trasladan dentro del municipio, especialmente aquellos que dependen del transporte público metropolitano.
