Monterrey.- Aunque la Comisión Federal de Electricidad garantizó el suministro de energía para la zona metropolitana de Monterrey, los apagones se empezaron a presentar desde el miércoles y ayer desquiciaron las actividades cotidianas de los regios.
Las suspensiones se registraron ayer desde mediodía en todos los municipios de la zona conurbada, justo el día que la selección mexicana se enfrentó a la de Corea del Sur en el Mundial FIFA 2026.
Apenas el pasado 12 de febrero, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, de visita en el estado, garantizó el suministro para Nuevo León.
Usuarios de Comisión Federal de Electricidad reportaron en las redes sociales de la dependencia apagones masivos, afectaciones en servicios básicos como suministro de agua y semáforos sin funcionar en municipios como San Nicolás, Escobedo, Apodaca, Guadalupe, Monterrey y hasta San Pedro, donde socios del Club Deportivo Casino Del Valle señalaron el mismo problema.
Un recorrido de ABC Noticias detectó que en la zona centro de Monterrey el suministro eléctrico comenzó a fallar desde las 15:00 horas, desde Barrio Antiguo hasta la calle Aramberri, incluyendo comercios, casas y oficinas.
Te podría interesar
La principal problemática en la zona centro fue el colapso de los semáforos, lo que provocó largas filas de automovilistas, además de que diversos comercios se vieron afectados y el personal tuvo que permanecer fuera de las instalaciones de lugares como tiendas de autoservicio o restaurantes como El Emiliano, en la calle Manuel Doblado, donde esperaban abundante clientela para ver el juego de México contra Corea del Sur.
"Nos afecta porque se nos regresa la gente, esperábamos bien lleno hoy por el juego. Íbamos a transmitir el partido y seguimos abiertos, esperando que regrese la luz. La gente se regresa porque no hay luz, quieren ver el partido", dijo Juan Villagómez, empleado del restaurante.
En la Carretera a Reynosa, en el municipio de Guadalupe, también se reportaron decenas de negocios sin energía eléctrica, por lo que los empleados también se mantuvieron afuera a la espera de que se normalizara la situación.
Este es el segundo día consecutivo de intenso calor, con temperaturas mayores a 40 grados centígrados y una sensación térmica superior a los 47.
Anoche, en los municipios de Monterrey, García, Cadereyta, Apodaca, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina, Juárez y Zuazua se reportaron cortes en el suministro eléctrico.
De acuerdo con usuarios, la electricidad se restableció de manera intermitente, con lapsos de energía de 15 a 20 minutos y nuevos apagones, lo que despertó la preocupación de algunos de ellos por posibles afectaciones a sus aparatos eléctricos.
En San Nicolás, la zona centro y colonias populosas como Iturbide y Residencial Periférico también reportaron apagones prolongados. En Juárez pasó lo mismo con las colonias Santa Isabel, San Cristóbal y Valle de Oporto, pues en todas ellas, los vecinos reportaron falta de electricidad desde las 13:00 horas.
"Vengo de Sonora y voy llegando y me encontré con esto que no hay luz. Vine a ver a mi hija, pero no está ahorita, está trabajando. Pues ya estoy pensando en irme por el calor, pero me quedaré unos 15 días. Esto está muy mal, ya me quiero regresar", dijo la madre de familia Natalia Mazón.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado sobre los apagones, solo notificó a través de sus redes sociales sobre un incendio cerca de una planta en Escobedo, donde las llamas no alcanzaron la infraestructura.
“Derivado de un incendio detectado en el municipio de Escobedo, Nuevo León, en inmediaciones de infraestructura eléctrica de CFE (Líneas de Transmisión), se informa que personal técnico se encuentra en sitio confirmando que dicha estructura no presenta daño ni afectaciones al suministro de energía eléctrica. Se espera la intervención de protección civil y bomberos para sofocar dicho incendio”, señala la publicación de la CFE.
