Monterrey. - Bomberos de Nuevo León advirtió sobre un mayor riesgo de incendios en los próximos días ante las condiciones climáticas previstas en la entidad, a consecuencia de las altas temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, humedad relativa inferior al 30 por ciento y vientos por encima de los 30 kilómetros por hora.
En entrevista para ABC Noticias, el director de Bomberos de Nuevo León, Alejandro Zúñiga, explicó la conocida regla 30-30-30, la cual se utiliza como referencia para identificar escenarios con alto potencial de propagación del fuego.
“Sí, la regla 30-30-30 es un indicador que se utiliza principalmente en incendios forestales, pero también la aplicamos en zona urbana para identificar condiciones meteorológicas que favorecen un comportamiento más extremo del fuego: temperaturas superiores a 30 grados centígrados, humedad relativa inferior al 30 por ciento y velocidad del viento superior a los 30 kilómetros por hora. Cuando estos tres factores coinciden simultáneamente, el potencial de propagación es mucho más rápido y aumenta considerablemente la posibilidad de que se inicien incendios”, explicó.
El titular de la corporación señaló que estas condiciones suelen presentarse con frecuencia durante la temporada de primavera y verano en Nuevo León, especialmente en zonas con abundante vegetación seca, donde cualquier fuente de ignición puede convertirse en el inicio de un incendio de grandes dimensiones.
Zúñiga indicó que, además de los incendios forestales, este tipo de factores también incrementan el riesgo de siniestros en terrenos baldíos, lotes con maleza y áreas cercanas a zonas habitacionales, por lo que hizo un llamado a la población a extremar precauciones y evitar acciones que puedan generar fuego de manera accidental.
Te podría interesar
Por lo que destacó que durante los periodos de altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento, la propagación de las llamas puede ocurrir en cuestión de minutos, complicando las labores de control y combate por parte de los cuerpos de emergencia.
El director de Bomberos enfatizó la importancia de generar conciencia entre la ciudadanía, ya que una gran cantidad de incendios son ocasionados por actividades humanas, entre ellas arrojar colillas de cigarro encendidas, realizar quemas sin supervisión o encender fogatas en áreas donde existe vegetación seca.
"Debemos sensibilizarnos con este tema y estar conscientes de que cuando estas condiciones se presentan, especialmente aquí en el área metropolitana de Monterrey y en las zonas boscosas de la sierra de Santiago, Rayones e Iturbide, son relativamente frecuentes durante la primavera y el verano. Debemos saber que existe mucho material combustible en el suelo, como maleza seca, pasto seco, hierbas y matorrales, que pueden incendiarse con cualquier chispa o un cigarro encendido. Es muy fácil que el fuego prenda y se propague rápidamente, como lo hemos visto en días pasados. Entonces, prevenir siempre será la mejor solución para todos nosotros y así evitar cualquier situación de riesgo".
El funcionario reiteró que la prevención continúa siendo la principal herramienta para reducir la incidencia de incendios en la entidad, por lo que exhortó a la población a reportar cualquier conato de fuego a través del 911 y evitar conductas que puedan poner en riesgo tanto a las personas como al medio ambiente.
