Monterrey.- La zona conurbada de Monterrey se ubicó en 2025 como la tercera ciudad en México donde los automovilistas y usuarios de transporte pierden más tiempo atrapados en el tráfico, lo que representa un costo anual de 13 mil 898 millones de pesos.
De acuerdo con el estudio más reciente de la consultora INRIX, empresa especializada en análisis y monitoreo de movilidad urbana, la Ciudad de México encabezó el año pasado la lista con un promedio de 108 horas al año en el tráfico, seguida de la zona urbana de Guadalajara con 65 y la de Monterrey con 56 horas.
Monterrey concentra más de 3.2 millones de vehículos, de los cuales alrededor de 2.4 millones son locales. Esta cifra representa más de 7.6% del total nacional, posicionando a Nuevo León como el segundo estado con mayor parque vehicular en México.
Algunas de las avenidas más agobiadas son Gonzalitos, Constitución, Morones Prieto, Miguel Alemán, Universidad, Carretera Nacional, Lázaro Cárdenas entre otras, donde los automovilistas suelen enfrentar mayores tiempos de espera.
En estas vías, los retrasos pueden duplicar el tiempo de traslado para miles de trabajadores y superar las dos horas entre la ida y el regreso a sus hogares.
Te podría interesar
En una semana laboral de cinco días, ese tiempo acumulado equivale a un día de jornada laboral completa de trabajo de hasta 10 horas, tiempo que deja de destinarse a actividades productivas, familiares o recreativas.
Además del tiempo perdido, los congestionamientos viales también representan un impacto directo en el bolsillo de los automovilistas por el gasto extra de combustible y el desgaste del vehículo.
La productividad empresarial también se ve impactada. De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que la congestión vial en las 32 principales ciudades del país genera pérdidas por alrededor de 94 mil millones de pesos al año.
A ocho años de distancia, considerando la inflación esta cifra aumenta a 13 mil 898 mil millones de pesos en la actualidad solamente para Nuevo León.
En entrevista para ABC Noticias, el profesor investigador en Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jorge Moreno sentenció que este problema tiene una tendencia al alza desde hace 11 años y que afecta no sólo a los automovilistas, sino que también a los usuarios de transporte público.
Incluso, consideró importante replantear la estrategia de los servicios, así como cambio de rutas de camiones y de este modo ayudar a desfogar las vialidades, en lugar de añadir carriles, que terminarían saturados en poco tiempo.
“El tiempo promedio de transporte se ha estado incrementando en los últimos 11 años, lo que representa no solamente una pérdida económica en términos de productividad, sino que también estos tiempos de traslado cada vez mayores también representan desgaste emocional importante.
“Se necesita una política de transporte integral que, como se prometió al principio de la administración estatal de Samuel García, pero no se ha cumplido y no se ha terminado en tiempo y forma. utilice como eje de construcción de la política de transporte el metro”, dijo el economista y profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
