Monterrey.- Transportistas de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) realizaron este miércoles una manifestación pacífica en Nuevo León como parte de un paro nacional convocado en los 32 estados del país, para exigir mayor seguridad en las carreteras y poner freno a las extorsiones.
Desde las 06:00 horas, alrededor de 200 unidades de carga se concentraron sobre la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura de la avenida Adolfo López Mateos, en Escobedo, donde permanecieron hasta aproximadamente las 11:30 horas.
La movilización se desarrolló de manera simultánea a una reunión entre representantes de AMOTAC y autoridades de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, en la que se abordaron las principales demandas del gremio.
En entrevista para ABC Noticias, Jayr Matus, delegado estatal de AMOTAC en Nuevo León, señaló que la protesta surge por el hartazgo ante los constantes robos, secuestros y agresiones que enfrentan operadores en las carreteras, sobre todo en el centro del país.
“Es una manifestación pacífica a nivel nacional por el tema de la inseguridad en carreteras. Hay un hartazgo por los robos, secuestros y violencia hacia los operadores”, declaró.
Te podría interesar
Detalló que en muchos casos los delincuentes engañan a los conductores con supuestas solicitudes de auxilio y posteriormente contactan a sus familias para exigir rescates que van desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos.
El delegado afirmó que en Nuevo León mantienen mesas de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales cada 15 días para abordar la problemática y evitar que los niveles de inseguridad registrados en otras entidades impacten con mayor fuerza al estado.
Sin embargo, advirtió que la inseguridad sigue siendo una preocupación constante en todo el país. Además de los delitos en carretera, Matus denunció presuntas extorsiones por parte de autoridades y cobros excesivos en servicios de grúas.
“Somos la caja chica de todas las autoridades. Nos roban, recuperamos el vehículo y todavía nos piden dinero para liberarlo”, expresó.
Según explicó, los costos por grúas y liberación de unidades pueden alcanzar entre 100 mil y 200 mil pesos, lo que representa un fuerte golpe económico para los transportistas.
Por su parte, Gustavo Duncan, delegado de carga de AMOTAC, coincidió en que la principal exigencia del sector es reforzar la seguridad en las carreteras del país, aunque reconoció que Nuevo León presenta condiciones más favorables que otras entidades.
Asimismo, pidió revisar las tarifas de las autopistas de cuota, al considerar que las carreteras de peaje en Nuevo León se encuentran entre las más costosas de México.
