Convocan a homenaje y protesta para exigir justicia por la muerte de Mina

Los asistentes buscarán rendir tributo al ejemplar y exigir que se esclarezcan las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

Créditos: Fundación Invictus
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Colectivos defensores de los derechos animales y ciudadanos convocaron a una manifestación y homenaje en memoria de Mina, la osezna cuya muerte ha provocado indignación entre activistas y habitantes de Nuevo León.

El evento, denominado "Ceremonia por la vida", se llevará a cabo el próximo sábado 27 de junio a las 11:00 horas frente al Zoológico La Pastora, en el municipio de Guadalupe.

Los asistentes buscarán rendir tributo al ejemplar y exigir que se esclarezcan las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

De acuerdo con los organizadores, la concentración tiene como propósito recordar a Mina y, al mismo tiempo, demandar acciones concretas por parte de las autoridades para que se castigue a quienes resulten responsables de los actos de negligencia y abandono que derivaron en su muerte.

"Acompáñanos en este acto de velación para Mina. Para rendirle honores, exigir justicia para Mina y castigo para los responsables de la negligencia y abandono que se señalan en la resolución administrativa emitida por la autoridad federal", mencionan.

A través de redes sociales, los organizadores expresaron que la historia de Mina ha despertado preocupación entre la ciudadanía y evidenciado la necesidad de fortalecer la protección y el bienestar de los animales.

“Su historia nos duele, pero también nos recuerda la urgente necesidad de construir una sociedad con más empatía, respeto y compasión hacia todos los animales”.

Como parte del acto simbólico, se pidió a los participantes acudir con una veladora y carteles con mensajes enfocados en la justicia, el respeto a la vida animal y la memoria de la osezna.

"Demostremos que no somos indiferentes. Que sus vidas importan. Que Mina no será olvidada", se lee en la publicación.

Muere Mina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó ayer  miércoles el fallecimiento de "Mina".

La dependencia federal confirmó a través de un comunicado que el ejemplar murió a causa de un paro cardiorrespiratorio.

"Los resultados de la necropsia fueron entregados el 23 de junio, y en ella se explica que el fallecimiento fue consecuencia de una enfermedad cardiaca crónica avanzada que ocasionó un edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda", se lee en el comunicado.

De acuerdo a la Profepa, los resultados de la necropsia son congruentes con los antecedentes clínicos de Mina.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.

Temas