Iberia busca fortalecer su presencia en México con vuelo Madrid-Monterrey

Iberia apuesta por Monterrey para expandirse en México; inicia con tres vuelos semanales y busca operar una frecuencia diaria.

Director corporativo de Iberia, Juan Cierco
Director corporativo de Iberia, Juan CiercoCréditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La nueva ruta Madrid-Monterrey marca el inicio de la consolidación de Iberia para expandir su presencia en México y América Latina como parte de su Plan 2030.

El anuncio oficial fue realizado por directivos de la aerolínea española, junto con Grupo OMA y autoridades de Nuevo León. En una primera etapa, la ruta operará con tres frecuencias semanales los martes, viernes y sábados, mediante aeronaves Airbus A330-200 con capacidad para 288 pasajeros por vuelo.

En entrevista, el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, señaló que México es uno de los mercados prioritarios para el crecimiento de la compañía en América, por lo que buscan fortalecer su presencia con rutas directas hacia las principales ciudades del país.

“Normalmente nosotros apostamos por una conectividad directa con las capitales de los países que conectamos, en el caso en Brasil, que es también muy grande, volamos a Sao Paulo, Río de Janeiro, ahora Recife y Fortaleza.

“En Estados Unidos, (volamos) a nueve ciudades, pero en México volamos ya a Ciudad de México y Monterrey, cosa que no hacemos por ejemplo en Argentina, donde nuestros rubros están conectados y fundamentalmente concentrados en Buenos Aires”, mencionó.

Cierco recordó que la operación en Ciudad de México comenzó con una frecuencia diaria y actualmente cuenta con tres vuelos al día. Ese crecimiento, dijo, impulsó la decisión de abrir la ruta hacia Monterrey, donde esperan aumentar gradualmente las frecuencias.

“Una vez consolidada la ruta con Ciudad de México, dijimos ‘Tenemos que seguir expandiéndonos a México’ ¿Cuál es la ciudad que más nos interesa por distintos motivos? Monterrey.

“Nuestro principal objetivo es que esta ruta, que empieza con tres frecuencias semanales, se acabe convirtiendo en una frecuencia diaria a lo largo de todo el año. Ese es el primer objetivo. No estamos contemplando la apertura de nuevas rutas en nuevas ciudades hasta que no consolidemos Monterrey”, declaró.

Durante una presentación sobre la estrategia global de la compañía, la directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López Salas, explicó que el Mundial de Fútbol ayudó a impulsar la apertura de la ruta Monterrey-Madrid, aunque aclaró que se trata de un proyecto planeado desde hace varios años y que requirió la incorporación de nuevas aeronaves y una programación estratégica.

“No es algo que se decide de la noche a la mañana, se van pensando cuáles son los países, las ciudades que tienen oportunidades y vamos haciendo una larga lista de las ciudades donde habría oportunidad de volar”, dijo.

“En el caso de Monterrey, como solamente vamos a tener al principio una frecuencia o tres veces a la semana, hemos elegido nuestro horario más premium, lógicamente para poder dar la oportunidad a la demanda expresarse en toda su magnitud”, comentó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.