Santiago.- Estudiantes beneficiados con el programa de Becas de Sostenimiento de la Fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) agradecieron el apoyo del gobierno de Santiago durante un encuentro encabezado por el alcalde David de la Peña Marroquín.
El programa es resultado de un convenio de colaboración entre el municipio de Santiago y la Fundación UANL, mediante el cual funcionarios municipales realizan aportaciones voluntarias para contribuir a la formación profesional de jóvenes del municipio. Actualmente, 15 estudiantes universitarios reciben este beneficio gracias al apadrinamiento de 109 servidores públicos.
Durante el encuentro, el presidente municipal convivió con los becarios y destacó la importancia de impulsar la educación como una herramienta para el desarrollo de la comunidad.
“Me da mucho gusto verlos aquí motivados, con ganas de seguir estudiando; para nosotros es algo muy importante”, expresó De la Peña Marroquín.
A nombre de los estudiantes beneficiados, Citlaly Ximena López Solís, alumna de la Facultad de Enfermería, señaló que este tipo de apoyos no solo representan un alivio económico, sino también una motivación para seguir preparándose profesionalmente.
Por su parte, Kenia López Contreras, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, destacó que la beca le permite cubrir gastos de transporte y alimentación, factores que facilitan su permanencia en la universidad.
El presidente del Consejo de la Fundación UANL, Jaime Hisao Yesaki Cavazos, reconoció la participación de los servidores públicos municipales, al señalar que el programa nació del compromiso voluntario de funcionarios.
“Cada beca de mil 500 pesos puede parecer una cantidad pequeña, pero para ellos representa el transporte que los trae a clases, el alimento que los mantiene activos y los materiales que les permiten aprender”, comentó.
En tanto, la presidenta del DIF Santiago, Olga Amalia Villalón Toba, refrendó el compromiso de la administración municipal con la educación y aseguró que invertir en las nuevas generaciones es una de las mejores acciones que puede realizar un gobierno.
Al evento también asistieron el Ejecutivo de la Fundación UANL, Lic. Diego Hernández; Jesús Aldape Rodríguez, Gerente de Becas; Sergio Morales, Líder del Programa Amigos de la UNI; Devany Cristal Martínez Acosta, Analista de Becas; el Secretario de Administración en Santiago, Lic. Jorge Contreras Monsiváis; el Secretario de Desarrollo Social en Santiago, Lic. Rafael Almaguer de la Peña; así como funcionarios municipales, secretarios, directores y coordinadores.
