Conagua clausura pozo clandestino en Santa Catarina

El pozo operaba sin permisos en una planta de viguetas de concreto en la colonia Microempresarios.

Durante la inspección, las autoridades constataron la existencia y operación del pozo, el cual extraía agua subterránea para servicios y procesos industriales sin poseer un título de concesión vigente emitido por el Gobierno Federal.
Durante la inspección, las autoridades constataron la existencia y operación del pozo, el cual extraía agua subterránea para servicios y procesos industriales sin poseer un título de concesión vigente emitido por el Gobierno Federal. Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Santa Catarina. - En respuesta a una denuncia ciudadana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, ejecutó la clausura precautoria de un pozo profundo que operaba de manera ilegal en el municipio de Santa Catarina. El aprovechamiento clandestino era utilizado para fines industriales sin contar con los permisos federales correspondientes.

El operativo se llevó a cabo tras reportarse la irregularidad en el Portal de Denuncias en Materia de Aguas Nacionales (Podan). Personal técnico y jurídico de la dependencia se trasladó a un establecimiento dedicado a la fabricación de viguetas de concreto, ubicado en la colonia Microempresarios del citado municipio.

Durante la inspección, las autoridades constataron la existencia y operación del pozo, el cual extraía agua subterránea para servicios y procesos industriales sin poseer un título de concesión vigente emitido por el Gobierno Federal. Ante el hallazgo, se procedió a la colocación inmediata de sellos oficiales de clausura para frenar la explotación del Acuífero Área Metropolitana de Monterrey.

El Director General del OCRB, Luis Carlos Alatorre Cejudo, advirtió que las acciones de vigilancia en contra de los aprovechamientos irregulares se intensificarán en toda la región para proteger las reservas hídricas.

“Cada pozo que opera sin autorización representa una afectación al manejo ordenado del recurso hídrico y una competencia desleal frente a quienes cumplen con la ley. Estamos atendiendo denuncias ciudadanas y actuando de manera inmediata para proteger nuestros acuíferos”, puntualizó el funcionario.

Además del cese inmediato de operaciones en el pozo, la Conagua informó que se ha iniciado un procedimiento administrativo contra la empresa responsable. Con base en la Ley de Aguas Nacionales, las sanciones económicas derivadas de esta falta podrían superar los 500 mil pesos.

Con esta acción, el organismo federal reafirmó su compromiso en el combate al robo de agua y la sustentabilidad del recurso en el estado de Nuevo León.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.