Monterrey.- En materia de seguridad, Nuevo León entrará en “Modo Mundial”, con el arranque de despliegues operativos y mesas de coordinación presenciales que incluirán la participación directa de la FIFA.
Durante una rueda de prensa en el nuevo edificio de seguridad, el gobernador Samuel García informó que los trabajos iniciarán formalmente el próximo lunes, en la semana en que comenzará el torneo internacional y empezarán a llegar las selecciones que disputarán partidos en Monterrey, así como miles de aficionados.
“A partir del lunes las reuniones (de seguridad) son presenciales, permanentes, ya se integra de manera formal FIFA, y van a tener todo un piso en este edificio con consulados, embajadores y ciertas organizaciones que nos están ayudando con la experiencia”, comentó.
“También a partir del lunes tendremos un 911 completamente integrado en varios idiomas, y nos ponemos en ‘Modo Mundial’”, agregó.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, detalló que mediante coordinación interinstitucional, capacitación, despliegue estratégico e inteligencia buscarán garantizar el desarrollo seguro del Mundial, en colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Te podría interesar
“Todos nuestros protocolos son apegados al respeto a los derechos humanos, y estaremos atentos a cualquier situación que se presente”, señaló.
Como parte de la preparación, corporaciones estatales recibieron capacitación por parte de agencias internacionales de Estados Unidos, Reino Unido, El Salvador e Israel.
Escamilla añadió que mil 500 elementos de Fuerza Civil estarán asignados a tareas de control de multitudes, además de grupos especializados para reforzar la seguridad en el transporte público, los parajes turísticos y las carreteras del estado.
Reporta NL récord en reducción de homicidios
El gobierno estatal informó que Nuevo León alcanzó un nuevo récord en seguridad y prevención de homicidios en los últimos 15 años.
En ese contexto, Samuel García, gobernador del estado, indicó que en los primeros cinco días de junio solo se ha registrado un delito de esta naturaleza, por lo que destacó que existen buenos registros para iniciar el Mundial de Fútbol donde Monterrey será sede de cuatro partidos.
“Hay una coordinación sólida que nos tiene hoy a nivel nacional, creo que el estado que más ha reducido delitos de alto impacto", declaró en rueda de prensa.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla informó que Nuevo León alcanzó el primer lugar en el país en reducción de delitos de alto impacto durante mayo, con una tasa de 0.54 homicidios por cada 100 mil habitantes.
"Esta es la mayor reducción de homicidios en relación al mes anterior, conforme al año anterior, se destacan los municipios de Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, el área que le corresponde a la policía de Monterrey y en los municipios que corresponden a la zona citrícola y Valle de las Salinas destacan en reducción el municipio de El Carmen, Allende, Zuazua" expresó.
